Redacción (Agencias).- La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, comunicó a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre el registro de una pintura mural inédita en un bloque de piedra, usado por los antiguos mayas como tapa de una bóveda.
De acuerdo con el comunicado, se trata de una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam, con la que suman siete tapas de bóvedas pintadas, recuperadas este año en la zona arqueológica de Yucatán.
Durante la conferencia de prensa, encabezada por la secretaria de la gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se presentaron los avances de obra del tramo cuatro del Tren Maya, el cual recorrerá 239 kilómetros entre las estaciones Izamal, en Yucatán, y Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que ya se trabaja en la conservación y el estudio de este objeto y que se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos, registrados en el sitio en varios años.
Pintura mural inédita
También refirió que los hallazgos han aportado datos importantes de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam), fechas de construcción del palacio real o Acrópolis.
En el comunicado se manifestó que, a diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada en fecha reciente no tiene trazos de pintura negra, sino roja y un símbolo en forma de U que podría representar una cueva con agua subterránea o una posible alusión al inframundo.
Fuente: teleSURtv