Santo Domingo.- Las universidades, además de ser guardianas de la historia, la cultura y los principios que definen a una nación, tienen una responsabilidad fundamental en la formación de ciudadanos conscientes de su identidad nacional, y comprometidos con los valores patrios que sustentan el desarrollo social.
Consciente de esa responsabilidad, la Universidad APEC condujo el pasado viernes un solemne acto de ofrenda floral en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sumándose con ello a la conmemoración del 212 aniversario del patricio y a los actos de evocación del Mes de la Patria 2025.
El evento sirvió de marco para exhortar a los estudiantes a ser “agentes de cambio y embajadores de la identidad nacional”, enfrentando los desafíos del mundo globalizado con orgullo y sentido de pertenencia.
Estuvo encabezado por el rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché y el presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez’; y contó con la participación de autoridades académicas, estudiantes y personal administrativo, quienes resaltaron la importancia de mantener viva la memoria histórica y proyectarla hacia el futuro a través de la educación.
“Qué hermoso desafío pensar que, como docentes, académicos, estudiantes, recordamos a Duarte para saber que cada día tenemos el deber primero de ser justos y sembrar la justicia, sin esperar el mandato de nadie, y así ver a nuestra sociedad feliz”, proclamó Holguín Haché.
A la vez de agregar ” y, ¡oigan bien todos ustedes! Duarte está vivo, en el corazón de cada dominicano “.
Actos
El doctor Gómez Ramírez recordó que para el domingo 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos, que empezarán a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, interpretación del Himno Nacional y ofrenda floral en la casa de la Familia Duarte-Díez.
Dijo que a las 9:00 de la mañana de ese mismo día se hará un acto religioso en la Catedral Primada de América, por el padre Nelson Clark; a las 10:30 de la mañana una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en tanto que a las 12:00 del mediodía la entidad patriótica se incorporará a la exhibición de autos antiguos y clásicos que organiza en Bonao el Club de Autos Clásicos y Antiguos de la República Dominicana.