Costa Rica.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen firmaron la Declaración de San José, en donde reiteraron su voluntad de trabajar decisivamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.
Asimismo, la recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de sus pueblos, la creación de empleos decentes, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana.
Los mandatarios centroamericanos y del Caribe, se reunieron este lunes en la en la ciudad de San José, Costa Rica como parte de la IV reunió de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
Tras la firma de la Declaración de San José, los gobernantes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá declararon respecto al comercio e inversión que consideran prioritario el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.
Por lo que se comprometieron a garantizar la implementación de políticas públicas en sus estados que promuevan los objetivos compartidos de una inversión que fomente una alianza estratégica para incrementar los flujos comerciales.
“Por esto, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los ministros de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, la República Dominicana y la República de Panamá, en diciembre de 2021”, expresa el documento.
E.E.U.U. aliado estratégico
De igual forma, reconocen a los Estados Unidos como aliado estratégico de esta Alianza, con quien República Dominicana, Costa Rica y Panamá comparten los objetivos comunes de fortalecer, en democracia y libertad, la competitividad, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, a través del comercio y la inversión.
“En este contexto, comunicamos el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados, y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones”, precisa el manuscrito.
Conformación grupo de trabajo
Indican en el documento que para ello, han conformado un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual analizarán la puesta en marcha de propuestas concretas que les permitan insertarse de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen estadounidense, especialmente en áreas claves de los sectores de manufactura y servicios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que este provoca en el impulso de objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente.
En el punto 17 de la Declaración de San José en el marco de la ADD se acordó de igual modo, solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencias rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis.
Por otra parte, impulsar el establecimiento de líneas y/o financiamiento a Gobiernos Locales e instituciones públicas no pertenecientes a los Gobiernos Centrales, sin garantía soberana. “Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo”.
Condenan uso fuerza en Ucrania
Los tres países condenaron además, el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por Rusia que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacional y contravienen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional.
“Respaldamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se potencie la aplicación de la moderación y la razón”, sostiene el documento.
“Reiteramos que el diálogo y la negociación, acompañados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Internacional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la población afectada por el conflicto”, agrega.
Los tres mandatarios, mediante este documento, hicieron un a llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura.
Del mismo modo, destacaron la importancia de las gestiones emprendidas en la búsqueda de una salida segura de los latinoamericanos y caribeños que se encuentran en territorio ucraniano, así como también los esfuerzos y la colaboración de y entre nuestros tres países “para asegurar una repatriación segura a los connacionales que se encontraban en Ucrania y Rusia y que han dispuesto su retorno a Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.
“Celebramos los resultados de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), convocada el pasado 3 de marzo bajo las Presidencias Pro Témpore de Panamá y Belice, cuyo encuentro puso de relieve el valor de las sinergias de ambas subregiones en los foros multilaterales, el potencial del comercio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo, así como la importancia de fortalecer la cooperación sur – sur como mecanismo complementario en estos esfuerzos”, indican.
Asimismo, los mandatarios felicitaron a Gabriel Boric Font, nuevo presidente de la República de Chile y al pueblo chileno y a las nuevas autoridades con quienes expresaron sus deseos de profundizar los lazos de amistad y continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones, la recuperación económica y la consolidación de la democracia de los países de la región.
Otro tema que trataron los presidentes Abinader, Alvarado Quesada y Cortizo Cohen es su preocupación por la situación en Nicaragua, por lo que demandaron del Gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.