ONU aumenta presión para finalizar conflicto en Gaza

Redacción: Fuente Externa
ONU aumenta presión para finalizar conflicto en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que anunció el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, desde la primera a finales de marzo, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

El texto “saluda” una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden, y llama a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a “implementar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones”.

Blinken aboga por Gaza durante gira

La resolución llega en un momento en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel, en plena gira por Oriente Medio para relanzar las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que evite, además, un conflicto con Líbano. Allí se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El alto el fuego tramitado vía la ONU “abriría la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel”, defendió Blinken según el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a los constantes intercambios de fuego entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera desde el 8 de octubre, que amenazan con incrementar la intensidad del conflicto. Blinken enfatizó “la importancia de evitar que el conflicto se extienda”.

Al inicio de esta nueva gira, que le llevará también a Qatar, Blinken visitó Egipto, donde hizo un llamamiento a los países de la región para ejercer “presión a Hamás para que diga sí” a la propuesta de acuerdo de alto el fuego. El secretario de Estado insistió ante los medios en que “Israel ha aceptado la propuesta” de acuerdo, mientras que Hamás no lo ha hecho. Ambas partes, sin embargo, se toparon en esta ronda de negociaciones con el mismo escollo que en las anteriores: el fin de la guerra.

Fuente: DW.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios