La hemofilia, una lucha diaria en RD

Redacción: Fuente Externa
La hemofilia, una lucha diaria en RD

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que impide que la sangre coagule de forma adecuada. Esta condición afecta a miles de personas en todo el mundo, incluyendo a República Dominicana, donde, según datos del Ministerio de Salud Pública, unas 548 personas viven con este padecimiento.

Las autoridades consideran la hemofilia como una enfermedad crónica debido a que se caracteriza por la deficiencia o ausencia de dos factores clave para la coagulación: el factor VIII (hemofilia A) o el factor IX (hemofilia B).

Según el Registro Nacional de Hemofilia, el 80 por ciento de los pacientes en el país presenta la hemofilia tipo A, considerada la más grave, mientras que el restante tiene tipo B.

Durante la conmemoración del Día Mundial de este padecimiento, el pasado 17 de abril, el Ministerio de Salud Pública destacó los avances logrados a nivel nacional. Estos incluyen el acceso a medicamentos de alto costo y la implementación de terapias profilácticas que ayudan a prevenir sangrados y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Detectar la enfermedad requiere análisis de sangre que midan los niveles de coagulación, preferiblemente durante el primer año de vida. Sin embargo, los especialistas advierten que, en sus formas más leves, la enfermedad puede pasar desapercibida hasta etapas más avanzadas.

Fuente ED

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios