Familias no denuncian abuso infantil por vergüenza, según datos

Redacción: Fuente Externa
Abuso sexual

La organización global World Visión denuncia que el 22.8 % de las familias de víctimas de abuso sexual o violencia llega a una negociación con el agresor.

Estos datos son revelados conforme a un estudio que realizó la entidad llamado: “Evaluación de los servicios de protección infantil y atención a vulneración de derechos de la niñez en la zona de incidencia de los programas de área de World Visión República Dominicana”.

La organización indicó que, según refleja la encuesta realizada en demarcaciones de las provincias de San Cristóbal, Santo Domingo, Dajabón, Monte Cristi y El Seibo, el 23.3 % de los actores entrevistados en piensan que las familias no denuncian por “vergüenza”.

“Una niña de 11 años fue abusada, y le dieron 80 mil pesos, y la mamá se quedó callada”, expresó uno de los encuestados en la comunidad de Haina.

Otro de los hallazgos que reflejó el estudio, es que en varios de los municipios estudiados existe falta de cumplimiento de los principios de confidencialidad y anonimato de los procesos de denuncia por parte de la autoridad actuante.

El gerente de Incidencia y Relacionamiento Externo de World Visión, Johnny Bidó, explicó que esto pone en riesgo no solo a la persona que denuncia, sino también a los niños, niñas y adolescentes que han pasado por un proceso de abuso.

La organización informó que la investigación arrojó una gran incidencia, en las comunidades consultadas, de problemas de trabajo infantil, niñez en situación de calle, deserción escolar y niños, niñas y adolescentes sin registro civil.

En la pesquisa participaron un total de 353 personas, un total de 105 niños, niñas y adolescentes, además de 248 adultos. De estos un 14 % pertenece a la provincia Dajabón, un 11 % a Villa Vásquez, un 9 % a Los Alcarrizos, un 11 % a El Seibo, un 1 % a Monte Cristi, un 12 % a Miches, un 10 % a Haina y un 11 % a Castañuelas.

La organización global World Visión ejecuta diversos programas que promueven la protección infantil, capacidades del liderazgo comunitario, orientación a las familias sobre la protección de la niñez y la prevención de toda forma de violencia.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios