Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Bray Vargas, alertó que en República Dominicana desaparece una persona cada 12 horas, de acuerdo con registros estadísticos. Durante su intervención en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, instó a las autoridades a tratar todos los casos con la misma seriedad, sin discriminación.
Vargas respaldó su denuncia con datos de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos, que indican que, desde 2022 hasta la fecha, el país registra aproximadamente 2,242 personas desaparecidas.
“Si estas estadísticas son ciertas, quiere decir que cada 12 horas en República Dominicana se pierde una persona”, expresó el diputado con preocupación.
Además, criticó el desactualizado sistema de seguimiento de estos casos, señalando que el último informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Procuraduría General de la República data de 2022. También denunció que la plataforma de Datos Abiertos del gobierno no está funcionando correctamente, lo que dificulta el acceso a información oficial sobre desapariciones.
El diputado hizo referencia al caso de la joven india Sudiksha Konanki, desaparecida en una playa del este del país, destacando que la atención brindada a esta situación es un reflejo de la prioridad que se otorga a los casos internacionales.
“Nos damos cuenta que en República Dominicana cuando sucede con un ciudadano local no se le pone la misma atención, no se le da el mismo carácter, los parientes tienen que andar con una foto por los medios de comunicación”, señaló.
Vargas reiteró la necesidad de que las autoridades implementen políticas efectivas y actualicen los registros de personas desaparecidas, con el fin de garantizar un trato equitativo y justo para todas las víctimas y sus familiares.