DAJABÓN.- Tras una reunión de cuatro horas, autoridades dominicanas y haitianas no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma en que debe operar la nueva edificación para el mercado fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez, Haití.
El mercado fue construido hace más de un año por la Unión Europea, pero no ha sido puesto en operación por falta de coordinación entre las autoridades de ambos países.
La apertura estaba prevista para este viernes, pero su posible funcionamiento quedó en un limbo debido a que las autoridades no se han puesto de acuerdo.
En la reunión participaron el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón; los encargados de Migración, Hipólito Alcántara; y de Exportación, Josué Díaz, así como Freddy Morillo, en representación de los comerciantes.
Hablaron sobre la seguridad en el lugar, asuntos aduanales y de cómo operarán las instalaciones.
Las autoridades haitianas dijeron que darán garantía a quienes visiten el mercado para que no tengan dificultades, mientras que en el tema de las aduanas se formará una comisión que viajarán a Puerto Príncipe para que se dé un trato adecuado a los que desarrollen actividades comerciales en esas instalaciones.
Con relación a la manera en cómo operará la plaza comercial, los haitianos proponen que los dos días oficiales, que son lunes y viernes, sean compartidos, estableciendo que los lunes sean cedidos al vecino país, quienes podrían vender cerrando el comercio del lado dominicano, posición que fue rebatida por el alcalde Santiago Riverón y otras autoridades dominicanas.
En ese sentido, Riverón dijo, de forma enérgica, que son imposibles las pretensiones de las autoridades haitianas, y propuso que el intercambio se realice de manera simultánea, como lo había planteado una representación de la Unión Europea.