La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) reporta «condiciones Geomagnéticas Extremas» que podrían continuar el fin de semana.
La entidad reporta antes Servicio Meteorológico Nacional, que por primera vez se emite esta alerta desde octubre 2003, es decir, dos décadas.
El reporte detalla que esta tormenta Geomagnética tiene potencial para afectar severamente al sistema de electricidad en diferentes puntos de la Tierra.
Indicó que también se prevé que deje que las condiciones inusuales fenómenos auroras boreales en áreas tan dispares como el sur de Alabama o el norte de California.
NOAA, agencia científica encargada de ver las condiciones de la atmósfera y los océanos, emitió una alerta a la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que aumentó este viernes.
La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 «extrema» fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó de transformadores en Sudáfrica.
Las tormentas geomagnética
«Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Causan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, lo que podría interrumpir las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones satelitales».
Las tormentas geomagnéticas también pueden desencadenar espectaculares exhibiciones de auroras en la Tierra, agrega la información.

