8 estrategias para usar internet de manera segura

Redacción: Fuente Externa
Internet

En gran parte, la seguridad de tu navegación en internet depende de cómo utilizas la tecnología a tu alcance. A continuación, te presentamos 8 recomendaciones para navegar en internet de forma segura:

  1. Evita navegar por páginas que no contengan https al inicio en el nombre del dominio. (El protocolo https sirve para brindar mayor seguridad en la página web, mejorando así la privacidad de nuestros datos utilizando sistemas de encriptado. Este protocolo es seguro y cifra la información que se transmite entre un navegador y un servidor web).
  2. Asegúrate de no conectarte a redes wifi públicas, y si lo haces, no realices transacciones bancarias o suministres información personal ya que este tipo de redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras. Recuerda no compartir a través de estas redes datos como: Números de tarjetas de crédito o débito, tu dirección, cuenta de correo electrónico, de teléfono, etc. ya que podrías ser víctima de cibercriminales.
  3. Protege tus cuentas bancarias y redes sociales con contraseñas robustas (combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación) y utiliza el doble factor de autenticación para proveer una mayor capa de seguridad.
  4. Cuando recibas un correo, evita abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos ya que muchos pueden parecer un archivo multimedia o documentos (como PDF, JPEG, MP3) cuando en realidad es una aplicación maliciosa que se instala en tu computador sin que lo detectes a tiempo. Este tipo de aplicaciones se conocen como “troyanos».
  5. Ten cuidado antes de acceder y compartir información desde un sitio web. Los mensajes pueden contener fraudes y virus ocultos. Nunca accedas a enlaces que no puedas verificar y evita difundir mensajes en cadena.
  6. Mantén actualizados tus dispositivos y las aplicaciones. Puedes iniciar por el computador, tableta y celular instalando un antivirus y manteniéndolo actualizado.
  7. Realiza respaldos periódicos de tus archivos para que los tengas disponibles en caso de que pierdas tu dispositivo o seas víctima de “ransomware» (secuestro de datos), así evitas verte en la encrucijada de no saber si pagar a los secuestradores, o perder toda tu información.
  8. Promueve el diálogo libre sobre el uso adecuado de la internet tanto en el trabajo como en el hogar para incentivar a los demás a que lo usen de manera responsable.

Garantizar el uso seguro de la internet es trabajo de todos. Asegúrate de seguir estos consejos para que continúes disfrutando del mismo.

Cada año, el segundo martes de febrero se conmemora el día internacional del internet seguro. Este día fue propuesto por la Unión Europea en el 2004 bajo el nombre “Safer Internet Day», y luego se extendió en más de 100 países en todo el mundo. El objetivo de este día es promover un mejor uso de la internet de forma consciente y responsable para garantizar una experiencia positiva siempre que lo utilicemos.

Fuente.

Compartir
0 Comentario

You may also like