San José de Ocoa (RD).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará clases en Ocoa el 11 de septiembre del presente año, de acuerdo a una programación realizada por la academia de estudios superiores.
El proceso de inscripción y recepción de documentos se realizó y, del 14 al 28 de julio pasado, se ejecutó el proceso de evaluación diagnóstica, resultando formalmente inscritos 585 estudiantes y se realizaron 14 reingresos.
La docencia se impartirá en el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, en el municipio cabecera de Ocoa, a partir de las cinco de la tarde y los sábados y domingos todo el día, aunque todavía no se consiguen oficinas administrativas.
El 15 de marzo del año en curso el Consejo Universitario aprobó la Resolución No. 2023-66 autorizando el funcionamiento del recinto de la academia estatal en esa provincia.
Luego, el 28 de marzo del año en curso, el Senado de la República aprobó una resolución sometida por el representante de esa provincia en la Cámara Alta, José Antonio Castillo, mediante la cual solicitó al presidente Luis Abinader la construcción de la Ciudad Universitaria.
Esa decisión del organismo legislativo se remitió al Jefe de Estado el 31 de marzo, mediante oficio número 0000092, firmado por el entonces presidente del Senado Eduardo Estrella.
El legislador ocoeño reiteró la solicitud al presidente Luis Abinader de incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2024, la construcción de una Ciudad Universitaria en su demarcación.
UASD iniciará clases en Ocoa el 11 de septiembre
Dijo que la Ciudad Universitaria puede construirse en la entrada del municipio Sabana Larga, distante tres kilómetros del municipio de San José de Ocoa o en terrenos localizados en el paraje de Arroyo Palma, cercano a la ciudad cabecera de la provincia.
El congresista explicó que la UASD-Ocoa facilitará el acceso a estudios universitarios y carreras a miles de jóvenes y adultos, lo que impactará en una mejor calidad de vida y dignidad para sus familias y el desarrollo de la provincia.
“Los estudiantes ocoeños y sus familias, históricamente se han visto obligados a realizar grandes sacrificios para lograr el anhelo de graduarse de una carrera universitaria, para así contribuir con el bienestar de su gente y el desarrollo de su provincia”, expresó.
Por Ramón Minyety