Siguen apresurados empadronadores para finalizar meta

Redacción: Fuente Externa

Santo Domingo.- Empadronadores y supervisores del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 avanzaron para completar la meta de censar en todas las viviendas del Distrito Nacional y zonas aledañas durante el fin de semana, pero residentes en condominios y extranjeros haitianos retrasan el proceso de preguntar casa por casa.

Luego de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) extendiera el plazo para completar encuestas en un 56 % de las provincias donde el empadronamiento no culminaría a tiempo, encuestadores volvieron a recorrer los sectores para validar y completar informaciones que darán paso al proceso de análisis de datos. En el Distrito Nacional, los supervisores calculaban tener cerca del 75 % de los hogares visitados a tempranas horas de la mañana del domingo.

Las primeras horas del domingo eran determinantes para que los encuestadores establecieran contacto con las personas que, por sus horarios laborales, no pudieron ser censados en días de la semana. Sin embargo, el acceso en algunos residenciales dilataba el recorrido, razón por la que los supervisores dejaban sus contactos para poder ejecutar el encuentro.

La dinámica para completar las visitas iba cambiando conforme a las incidencias que encontraban los pocos empadronadores, asignados por segmentos –división dentro de cada sector-, quienes tenían a su cargo visitar aproximadamente 135 viviendas cada uno, durante los catorce días dispuestos por la Oficina de Estadísticas para el proceso censal en su primera etapa.

Resistencia al censo

A través de un recorrido realizado para evaluar cómo iba el proceso durante el fin de semana por diversos sectores del Distrito Nacional, donde la mayoría de los hogares ya tenían la etiqueta de que habían sido visitadas por algún empadronador.

Según Raquel, una de las jóvenes contratada por la ONE, la zona de mayor dificultad eran los condominios, dónde debía esperar a que cada propietario bajara a la recepción de los edificios a responder las preguntas. “Muchos se negaron a responder sobre documentación, electrodomésticos del hogar y otras cosas porque pensaban que eran muy personales”, dijo.

Sumado a las preguntas calificadas como “innecesarias” por las personas encuestadas, se encuentra la resistencia de los haitianos, quienes cerraban sus puertas cuando veían a los empadronadores identificados con sus chalecos de color azul o rojo.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios