República Dominicana inicia hoy la aplicación, en las escuelas y colegios, de la vacuna contra el Covid-19 a los niños de cinco a 11 años, que cuenten con la autorización escrita de sus padres, con lo que da inicio a una nueva fase del esquema de inmunización y lucha contra ese virus que gravita en territorio dominicano desde marzo del 2020.
Con el ingreso de ese segmento poblacional, estimado en 1, 378,000 niños, República Dominicana incluiría dentro de su Plan Nacional de Vacunación la mayoría de su población, quedando fuera del esquema de inmunización sólo los menores de cinco años.
Con este paso, el país espera impulsar y avanzar en la meta de alcanzar la inmunización en el 70% de la población dominicana.
Inicialmente el esquema principal completo de inmunización fue de dos dosis y posteriormente se incluyó la tercera dosis, cuya oficialidad está prevista para el 21 de este mes. También se incluyó la cuarta dosis de manera opcional para grupos vulnerables que son los que tienen mayor riesgo de complicarse en caso de infectarse del virus.
Los niños entre cinco y 11 años recibirán dos dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.
Sobre Prueba PCR
Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias y educativas han señalado que se trata de una decisión opcional y voluntaria, algunos padres han mostrado preocupación debido a que en la correspondencia de consentimiento que deben firmar, muchos colegios privados les informan que pedirán prueba PCR semanal a niños de cinco a 11 años que no se vacunen contra el Covid-19.
Eso, en opinión de padres que se acercaron a la redacción de Listín Diario, le hace pensar que tendrán que vacunar sus hijos de manera obligatoria porque no lo quieren exponer a someterse cada semana a una prueba PCR, a lo que se suma que tampoco podrían cubrir sus costos.
No obstante, de acuerdo a un comunicado emitido este fin de semana entre el Ministerio de Educación y el Gabinete de Salud, se especifica que la Resolución número 0069 del Ministerio de Salud, que exige una prueba PCR a quienes rehúsen vacunarse, solo aplica para los niños mayores de 12 años, el personal docente y administrativos de los centros educativos.