El Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez promueve la unificación de esfuerzos entre las autoridades y el sector privado para aprovechar e impulsar el potencial ecoturístico de la provincia.
A través de su presidente, Francis José Cáceres, el Consejo Ecoturístico expresó su preocupación por la dispersión del liderazgo político y empresarial en la planificación de la inversión destinada a esta demarcación.
“En Sánchez Ramírez, necesitamos estar claros de la importancia que tiene ser una provincia ecoturística, por no tener un enfoque común estamos dejando escapar una gran oportunidad”, manifestó Cáceres.
Cáceres entiende que ese Plan de Desarrollo debe poner sus ojos en el potencial ecoturístico del lago de la Presa de Hatillo y en el Parque Nacional Aniana Vargas en su conjunto. “Esa es la carta que debemos jugar para impulsar nuestra economía”.
El también empresario aseguró que la inversión en esta área convertiría a la provincia en un destino ecoturístico internacional que impactaría en la agricultura, el comercio, la educación y en la generación de empleos formales e informales. “Pero para lograrlo, hay que hacer las inversiones en las infraestructuras y servicios que se requieren”.
Puntualizó que si se desea impactar en la calidad vida de los sanchezramirenses hay que promover una agenda común, abierta a todo el liderazgo y focalizada en impulsar el ecoturismo “, exhortó Cáceres.
Corredor Ecoturístico
Como muestra del potencial ecoturístico de la zona, Cáceres puso el ejemplo del Corredor Ecoturístico, que bordearía el lago de la Presa de Hatillo en dirección norte, este y sur, comunicaría a la provincia con Monseñor Nouel y crearía un acceso rápido a la Autopista Duarte a través de los municipios Maimón y Piedra Blanca.
Afirmó que el Corredor Ecoturístico representa una oportunidad económica y a corto plazo para desarrollar el ecoturismo en la provincia.
Se estima que para la terminación del proyecto se requiere construir y asfaltar 15 kilómetros de carretera.