Santo Domingo (RD).- El presidente Luis Abinader prohibe el ingreso a territorio dominicano de nueve ciudadanos haitianos.
En ese sentido, el mandatario, en su calidad de jefe de Estado, instruyó este jueves al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, a no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República.
Los impedidos de entrar a suelo dominicano son: Wanique Pierre; exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean; exsenador haitiano y a Jeantel Joseph; director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medioambiente de Haití.
También a Luckner Desir (a) Luko; periodista y excandidato a la Presidencia de Haití; Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baotiste Aime; exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón.
Además, Wideline Pierre; exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y Arquitecta y Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.
Presidente Luis Abinader prohíbe
La disposición del gobernante forma parte de las medidas adoptadas en la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad Nacional, en la cual también se acordó iniciar la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, en el río Dajabón, como una solución definitiva a largo plazo para proteger el agua en la parte dominicana.
En atención a lo acordado en dicha reunión, el presidente Luis Abinader dispuso que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, la frontera aérea, marítima y terrestre de República Dominicana con Haití estará cerrada.
A pesar de las acciones del gobierno dominicano, los haitianos su ultimátum y continúan con su construcción para desviar el cauce del río Masacre para el territorio del vecino país.