Precisiones históricas sobre el Gral. Santiago Rodríguez

Redacción: Por la Línea

Por Papo Fernández*

El sábado 30 de julio de 2022 presentamos, a petición de “Pepe Ramos, Escuela de Arte”, la ponencia audiovisual “Gral. Santiago Rodríguez y Sabaneta en la historia”, y consideramos que, después del éxito ponderado por los medios locales de Sabaneta y de la provincia en general, es pertinente compartir a través de Por la Línea lo establecido en los 3 puntos principales de dicha ponencia, a saber:

¿Eran hermanos el general Alejandro Bueno y la esposa del general Santiago Rodríguez, Josefina Bueno?

Al presentar los documentos, tales como acta de matrimonio de Josefina Bueno y su acta de defunción, así como el acta de defunción de Alejandro Bueno y otros escritos acerca del árbol genealógico de ambos, se establece clara e irrefutablemente que no lo eran.

Josefina Bueno tiene Cruel como segundo apellido, por ser hija de María Luisa Cruel y además se establece que su padre era Feliciano Bueno; pero Alejandro era hijo de Carlos María Bueno (hermano de Feliciano) y de Adelina Simé, de ahí su nombre Alejandro Bueno Simé.

¿De dónde pudo venir la confusión de que durante tantos años se tuviera como cierto el falso dato? Posiblemente a la crianza en el mismo fundo de la familia, donde los primohermanos se criaban como hermanos. Nuestra investigación avalada en los documentos demuestra lo establecido anteriormente.

¿Santiago Rodríguez, Masagó o Milou?

En todos los escritos de historiadores reconocidos de nuestro país y en la mayoría de la población de la provincia que honra el nombre del “Padre de la Restauración de la Independencia Dominicana” aparece Masagó como su segundo apellido, sin embargo, aunque en el acta de defunción del General aparece “hijo de Josefina Masagó”, el estudio de la historia establece puntualmente que “entre dos documentos con datos divergentes pero comparables, se dará mayor crédito al elaborado con mayor antigüedad y donde estén vivos los personajes”.

Siguiendo este lógico criterio queda establecido que, en el acta de matrimonio de Santiago Rodríguez y Josefina Bueno (en abril de 1852) lógicamente vivos y presentes ambos al igual que la madre de este y los testigos, se establece que el General era hijo de María Josefa Milou. Y también están claramente escritos los nombres de ambos padres de Josefina Bueno, ya dicho anteriormente.

Fragmentos (unidos) del acta de matrimonio (manuscrita) entre Santiago Rodríguez y Josefina Bueno.
Transcripción del acta de matrimonio entre Santiago Rodríguez y Josefina Bueno.

Siendo el acta de matrimonio un documento más antiguo y donde los protagonistas están todos vivos y ante un cura párroco que celebra la boda, entonces no hay más que aceptar que es 100% cierto todo lo establecido en dicho documento.

El nombre completo del General es Santiago Rodríguez Milou.

¿Dónde murió Santiago Rodríguez?

Los bisabuelos, abuelos, tíos, autoridades y del siglo pasado, mantenían como cierto que Santiago Rodríguez falleció en El Cantón, un paraje del municipio Sabaneta donde el líder del Movimiento Restaurador y líder de La Convención de Los Almácigos tenía su finca.

Ahora bien, en nuestra investigación, no hemos podido encontrar ni una sola acta de defunción de persona común o importante que deje de establecer claramente el lugar de muerte del difunto y por otro lado, en conversación con más de una docena de curas párrocos y oficiales civiles, todos han expresado lo siguiente:

“En los documentos bajo nuestra jurisdicción hay 3 datos que jamás podrán ser obviados y sobre los cuales se establece prioridad 1A, fecha, nombres y lugar, todo lo demás que se escribe es pura retórica”

De ahí que, no existe un solo documento oficial que establezca El Cantón como lugar de muerte de Santiago Rodríguez, sin embargo, en su acta de defunción queda claramente establecido por el padre Antonio Acelli, cura de la Parroquia San Ignacio del municipio Sabaneta, que el General murió en la común Sabaneta.

Acta de defunción de Santiago Rodríguez.
Transcripción del acta de defunción de Santiago Rodríguez.

Dicho esto, puedo enviar al lector a buscar en Google y verá que aparece en vez de El Cantón, el paraje Agua Clara como lugar de deceso, lo que implica una contradicción más para la historia, pero no aparece en ningún lugar El Cantón.

Visto esto, y la noticia publicada (Santiago Rodríguez murió el 24 de mayo de 1879) dos días después del acontecimiento en el periódico santiaguero “Ecos de la Opinión” que dice:

“Ha fallecido en el pueblo de Sabaneta el prócer Santiago Rodríguez”, sin importar los escritos no oficiales y lo que los bisabuelos nos hayan contado, lo que es irrefutable es el documento oficial del evento que se trata.

Y si no existe ni una sola acta de defunción que deje de establecer a Agua Clara, El Guanal, San José, Maguana, Los Tomines, Los Bombones, Inaje, Arroyo Blanco, Cercadillos, El Aguacate, etc, como el lugar de muerte del fallecido, ¿por qué iba a ser la excepción el acta de defunción de un hombre de la talla del General?

Los que morían en el poblado de Sabaneta como está establecido en las actas de los generales Ignacio Reyes, Alejandro Bueno, Tomas SaintHilaire y de la madre y esposa de Santiago Rodríguez, y de Manuel de Js. Núñez y Olegario Hernández, prominentes hombres del poblado, así está establecido en dicho documento.

Por lo tanto, está claro que el general Santiago Rodríguez murió en el poblado de Sabaneta, no en otro paraje de la común.

*Escritor y político santiagorrodriguense, con una dilatada labor de investigación y gestión cultural.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios