¿Por qué se les llama “Las Mariposas” a las Hermanas Mirabal?

Redacción: Por la Línea

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha memorable para la República Dominicana, pues recuerda un crimen que no se olvida, el de las Hermanas Mirabal, en 1960.

En esa fecha encontraron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa, así como el del conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Pero ¿por qué se conoce a las hermanas como “Las Mariposas de Salcedo”?

Cuentan que “mariposa” era el seudónimo que utilizaban las mujeres apresadas por la dictadura trujillista para comunicarse de una celda a otra.

Las tres hermanas no fueron las únicas mariposas. Otras mujeres que también formaron parte de la lucha también lo fueron, entre ellas Tomasina Cabral, Dulce Tejada, Asela Morel, Fe Violeta Ortega y Miriam Morales, conocidas como “Las Mariposas de la 40”.

Estas mujeres se enviaban telegramas usando la expresión “Mensaje para la mariposa”, para que los guardias no se dieran cuenta. Desde entonces, la palabra “mariposa”, en República Dominicana, es también símbolo de fuerza y resistencia, además de remitir a la estela de las Hermanas Mirabal.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios