El Gabinete de Transporte de la Presidencia se prepara para presentar en las próximas semanas un ambicioso paquete de 143 medidas destinadas a mitigar la creciente congestión vehicular en Santo Domingo. Así lo informó este lunes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a través de una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Según explicó Paliza, las medidas fueron estudiadas durante un período de ocho meses con asesoría internacional y se comunicarán oportunamente antes de su implementación.
“Muchas serán disruptivas, pero necesarias”, advirtió Paliza, sin ofrecer detalles específicos.
Una de las iniciativas que ya ha generado atención pública es el proyecto del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que busca prohibir los giros a la izquierda en varias intersecciones del Distrito Nacional, como parte del plan para agilizar el flujo vehicular.
El director del Intrant, Milton Morrison, aseguró que consiste en un trabajo técnico y científico basado en análisis y monitoreos. Entre las zonas donde se iniciará la implementación, figura el cruce de las avenidas Winston Churchill y 27 de Febrero, uno de los puntos con mayor congestión en la capital.
Como parte de los preparativos, ya se colocó la señalización que indica a los conductores que, para girar a la izquierda, deberán hacer un retorno en U en la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, una prolongación de la Churchill. Además, se cubrió el letrero que antes permitía el giro a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy hacia la Abraham Lincoln.
Aunque aún no hay una fecha oficial para el inicio del proyecto, las autoridades insisten en que las medidas buscan transformar de manera significativa la movilidad urbana y responder a un problema que afecta a miles de conductores cada día.

