Santo Domingo (RD). – Quedaron inauguradas este martes la nueva unidad materno infantil, ampliación y remozamiento Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Marcelino Vélez en que el Gobierno hizo una inversión de 765 millones de pesos.
La nueva unidad materno infantil, ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste, atenderá niños y mujeres residentes en los sectores de Herrera, avenida Independencia, Isabel Aguiar, Hato Nuevo, Bayona, Buenos Aires, Manoguayabo y Las Caobas.
El centro fue seleccionado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para su remodelación y readecuación completo con una inversión de RD$ 559,118,957.01 en infraestructura y RD$ 206,660,158.70 en equipamiento y mobiliarios, para un total de RD$ 765,779,115.71.
La remodelación, que duró un año y cuatro meses, dispone de 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de parto, cuatro camas de recuperación.
También cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (Ucin) internas, cinco externas y ocho aisladas.
Igualmente, cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) materno, con dos aislados y siete UCI pediátricos, de estos dos aislados.
Tiene área de Laboratorio, Banco de Leche, sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de conferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.
Nueva unidad materno infantil ianugurada
Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, Emergencia pediátrica con doce cubículos de observación, cuatro sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y Emergencia ginecológica.
Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materno, cuatro sillas de nebulización y trauma ginecológico.
En el ala materno infantil entregada hoy, también inauguraron la ampliada y remozada Unidad de Diálisis, con doce puestos, dos puestos aislados y consultorio, la cual se llevó de ocho a 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta del centro ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal.
El acto lo encabezaron el presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).