Santo Domingo.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) considera un «golpe bajo» el anuncio oficial sorpresivo de un aumento del 8% para los docentes, en medio de la denuncia y movilización del magisterio por un reajuste del 20% y el cumplimiento de acuerdos previos para mejorar la producción escolar.
Miguel Ángel Fernández, vicepresidente de la CMJPD, declaró que ante cada acción de este tipo por parte del Ministro, el magisterio responderá con altura: movilización, denuncia y visibilización de las limitaciones en los centros educativos, responsabilidad del Estado.
Los dirigentes magisteriales solicitan al Presidente Luis Abinader reconsiderar este trato hacia el magisterio, detener la campaña mediática que difama a los docentes a través de programas financiados por el Estado.
Además, Fernández destacó que «el 8% no compensa la caída del salario real docente debido a la inflación y los aumentos en los costos de servicios; después de los descuentos correspondientes, ese 8% se traduce en términos absolutos en 2 o 3 mil pesos, lo cual no alcanza para cubrir el aumento en la factura eléctrica».
Miguel Ángel Fernández expresó su pesar por el hecho de que las autoridades estén ignorando el cumplimiento de acuerdos, lo cual obliga al magisterio a continuar luchando por sus derechos.
Ayer, el Ministerio de Educación anunció un reajuste salarial del 8% para todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024.
En consecuencia, el órgano rector educativo tomó la decisión “en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente”.

