El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a caminar hacia un estado de bienestar y erradicar el hambre, en su mensaje por los primeros 100 días de 2022.
En una ceremonia en el Patio de Honor del Palacio Nacional con todo su gabinete, funcionarios de instituciones e invitados especiales, el mandatario hizo como siempre un recuento de lo transcurrido en este lapso en el primero de tres mensajes que normalmente emite cada año.
Estimó que lo más significativo de los tres primeros meses del 2022 es la disminución de la pandemia de Covid-19, los buenos resultados en la batalla contra la violencia y reiteró que en materia de salud no habrá limite presupuestal para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.
Al referirse el proceso de revocación de mandato, celebrado el pasado 10 de abril, López Obrador agradeció a la población su respaldo. Dijo que en el proceso constitucional de revocación de mandato la mayoría de la gente votó a favor de que continúe en el gobierno y de que concluya su mandato a finales de septiembre de 2024.
López Obrador enumeró algunos de los delitos que han logrado disminuir en este primer trimestre de año como el robo de combustibles (popularmente huachicoleo), que muestra una reducción del 95 por ciento, mientras que en los homicidios bajaron tres por ciento, el robo de vehículos 40, secuestro 41, robo a domicilios 29, a negocio 23, a transeúntes 23 y en transporte público colectivo en 33.
Admitió que tres de 12 delitos han mostrado un aumento significativo: el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual.
En cuanto a bienestar social dijo que su gobierno cumple con lo prometido y en la actualidad hay 10 millones 163 mil adultos mayores que reciben pensión, un aumento de un 42 por ciento, y todos los programas para el bienestar se han ampliado y recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas.
Como era de esperar, hizo referencia a su propuesta de reforma eléctrica que se discutirá en el Senado el próximo domingo y aseguró que ya nos protegimos en caso de una traición de los partidos de oposición.
Al respecto señaló que son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas nacionales y extranjeras o si optan en los hechos en ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento, indicó.
Recordó que la Suprema Corte declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, pero si no alcanza las dos terceras partes de votos por el boicot de legisladores, enviará una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera y establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el estado mexicano.
Destacó las cifras de crecimiento económico en México, entre ellas el aumento del salario mínimo en 71 por ciento, en términos reales, y aseguró que el país ha crecido en 5,0 por ciento este año, casi lo mismo que Estados Unidos.