Guadalupe Valdez aboga por constituyente para reforma constitucional

Redacción: Fuente Externa

Se opone a simple acuerdo entre las fuerzas políticas

SANTO DOMINGO.- «Creemos que es necesaria la reforma constitucional, pero no puede ser nueva vez un acuerdo entre las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso, sino que sea través de una asamblea constituyente», manifestó Guadalupe Valdez, secretaria general de Foro Ciudadano.

Agregó que la reforma debe ser «libre de interpretaciones” y que cuente con la participación amplia de la sociedad dominicana. «Recordemos en que hay algunos puntos de la Constitución que depende de cómo se interprete, incluso hay contradicciones a veces en algunos de los artículos».

Valdez consideró que en la reforma constitucional se tiene que modificar el procedimiento para cambiar la misma y recordó que la oposición modificó la Constitución en un momento en que no era adecuado en el 2015, «porque tenían intereses muy particulares en ese momento como fue modificar el artículo 124 para habilitar el tema de la reelección».

La secretaria general de Foro Ciudadano, al comparecer como entrevistada en el programa El Despertador, del Grupo SIN, señaló que si se quieren procesos para generar confianza de participación hay que modificar ese procedimiento a través de una asamblea constituyente como hacen en otros países. «Tiene que ser para que se garantice los derechos de todos».

Indicó que los problemas que tenemos hoy día es por esa acumulación de prácticas políticas que no han sido democráticas para que realmente haya una institucionalidad sólida en República Dominicana.

Compartir
0 Comentario

You may also like