Santo Domingo (RD).- En tres años, el gobierno firmó 34 contratos de compra de energía renovable, con una capacidad de generación total de 1,812 MW adicionales a los ya existentes.
Así lo informó el presidente Luis Abinader, quien destacó que ya 11, de esos nuevos proyectos, están construido y estánen operación comercial.
El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Electricidad, resaltó que la capacidad y agilidad administrativa del gobierno que encabeza permite ampliar la red.
El jefe de Estado dijo que esto posibilita dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord y hacerlo a mejor precio, ya que el valor resultante de estos contratos es a la mitad de costo de compra promedio para las EDES para el 2022.
“Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los diez años previos a mi gobierno solo se contrataron e instalaron cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”, expuso Abinader.
Al encabezar la presentación proyectos energía alternativa aprobados en los tres años de su gestión, el dignatario dijo que anteriormente no se diseñó y lanzó una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema, para mantenimiento o reparación.
El jefe de Estado acentuó sobre el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, el cual colocó a la República Dominicana como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina.
Gobierno firmó 34 contratos de compra de energía renovable
Sostuvo que ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.
“Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, dijo el presidente Abinader.
Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que están permitiendo ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles récord.