Exportaciones RD crecieron un 23 % en 2020-2023

Redacción: Fuente Externa
Exportaciones RD crecieron un 23 % en 2020-2023

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, aseguró que las exportaciones crecieron un 23 por ciento en los últimos tres años, tras la ejecución de acciones estratégicas en colaboración con el sector privado.

Sostuvo que son los mejores índices en la historia exportadora del país, si se comparan los 37 mil 082 millones de dólares del período 2016 a 2019 con los 45 mil 804 millones de dólares del 2020-2023.

El mandatario explicó que a pesar de los retos y desafíos presentes en los mercados, que República Dominicana no puede controlar, el 2022 destacó con el mayor nivel de ventas del país y el 2023 como el segundo con mejores resultados.

Comentó que estos indicadores favorables fueron posibles en un entorno internacional convulso, con altos niveles de inflación, impactos climáticos negativos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global.

El dignatario ofreció estas informaciones durante una reunión para presentar los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), ocasión en la que también se anunciaron las medidas prioritarias para 2024.

Afirmó que los resultados muestran que este Plan Nacional (presentado en 2020, en medio de la pandemia), con un horizonte a 10 años, fue formulado de manera consensuada y coherente, incorporando las propuestas de instituciones, empresas y organizaciones nacionales e internacionales involucradas con el desarrollo productivo y exportador.

Haití

Indicó que la crisis económica, política y social que atraviesa Haití -segundo destino de las exportaciones del país- redujo la demanda de productos desde la vecina nación.

Respecto a los principales destinos de los productos dominicanos, dijo que Estados Unidos se mantuvo como el mayor socio de exportación durante 2023, acumulando seis mil 489 millones de dólares, equivalentes a un 54,38 por ciento del total, y con un crecimiento de un cuatro por ciento respecto al año anterior. El jefe de Estado manifestó que cuando se evalúan los productos de mayor crecimiento absoluto durante este período, se observa que los instrumentos y aparatos de medicina se sitúan en la primera posición, con un incremento de más de 148 millones de dólares.

También se refirió al impulso de iniciativas que priorizan la participación de las mujeres en el proceso productivo nacional y su incorporación a los negocios internacionales.

En ese sentido, destacó que de la mano de ProDominicana y el empoderamiento de las mujeres exportadoras se establecieron las bases para impulsar a la féminas en el comercio. Puntualizó, además, que para impulsar las exportaciones se adecuan las políticas públicas a las dinámicas del comercio internacional, aplicando iniciativas dirigidas a la promoción efectiva de las ventas en bienes y servicios.

Aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que los empresarios puedan encadenarse de manera productiva con una industria nacional sólida y logren añadir valor a los productos de exportación.

Fuente PL

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios