La cifra de dominicanos elegibles para participar en los comicios generales estadounidenses de este martes 5 de noviembre podría ascender a 1 millón de personas, según estimó el congresista Adriano Espaillat.
“Probablemente cerca de 1 millón de dominicanos están aptos para votar, entre 800 mil a 1 millón”, dijo el congresista al ser preguntado sobre la cantidad de criollos elegibles para ejercer el voto en el país norteamericano.
Espaillat, que este año busca salir reelecto para su quinto período en el Congreso de los Estados Unidos, también se refirió a la cantidad de dominicanos aptos para elegir al presidente y otros puestos locales, estatales y federales en Nueva York, la cual podría superar “un poco más” los 350,000.
Lo que significa que los dominicanos serían aproximadamente el 16 % del total de hispanos elegibles para votar en Nueva York y cerca del 3 % del total a nivel nacional.
Nueva York es el hogar de la mayor cantidad de dominicanos fuera de los límites nacionales. La diáspora residente allí estaba constituida de más de 900,000 personas a diciembre de 2023, según los datos suministrados por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
Además, el estado ocupa la posición cuatro entre los cinco con la mayor cantidad de hispanos elegibles para votar en el país norteamericano con 2.2 millones de electores. Superado por California (8.5 millones), Texas (6.5 millones), Florida (3.5 millones) y Arizona, que cierra el ranquin con 1.3 millones.
A febrero de este año, Nueva York contaba con 13,108,347 votantes registrados y en los comicios generales de 2020 tuvo una participación electoral de 64 %.
El voto latino
Desde los comicios de 2020, los latinos se convirtieron en la minoría étnica más numerosa (superando a los afroamericanos y los asiáticos) en Estados Unidos, representando ahora el 14 % del electorado.
Para estas elecciones, se estima que 36.2 millones de latinos son elegibles para votar. Esta cifra representa casi el 15 % de todos los votantes elegibles en el país. Para las elecciones presidenciales de 2020, los latinos elegibles para el voto eran 32.3 millones.
A pesar del crecimiento de la población latina en Estados Unidos, este grupo permanece por debajo del resto de la población en participación electoral. En las pasadas elecciones, solo el 61 % de los latinos elegibles se registró para votar y, de ellos, el 88 % acudió a las urnas, una cifra inferior al promedio nacional.
El aumento de votantes latinos se debe en gran medida a la incorporación de jóvenes nacidos en Estados Unidos que alcanzan la mayoría de edad y al proceso de naturalización. Este crecimiento demográfico ha sumado 4.7 millones de votantes latinos adicionales desde 2018.
En ese sentido, el centro Pew Research señaló que cada año cerca de 1.4 millones de hispanos en Estados Unidos son elegibles para votar.
Además, el electorado latino en Estados Unidos es relativamente joven, solo el 33 % de los votantes elegibles tienen 50 años o más, frente al 48 % del resto de la población electoral.
Algunos votan por primera vez
Dentro de este número de votantes dominicanos, hay quienes ejercerán el voto en Estados Unidos por primera vez.
En conversación con algunos de estos votantes, quienes expresaron sentirse emocionados por la oportunidad de poder escoger a un candidato que represente sus intereses, ya sea republicano o demócrata.
Dentro de estos, está la joven Daniela, de 18 años de edad y 11 viviendo en la ciudad de Nueva York. Es la primera vez en su vida que ejercerá el derecho al voto, pero está consciente de la cosas que deben cambiar en la ciudad que reside y en el resto del país.
“Para mí son las más importantes, porque es la primera vez que puedo votar y los candidatos este año con sus campañas han sido todo una locura. Cada uno se defiende y la forma de hacerlo da miedo, es incierto lo pueda deparar el futuro si no elegimos bien”, dijo la joven.
Muchos residen en estados liberales y otros en unos con tendencia más conservadora, como es el caso de Andrés, residente en La Florida, cuyo voto es primordialmente republicano.
El espera la victoria de Trump y asegura que ha esperado mucho tiempo para ejercer su derecho al voto, en el país que le ha regalado tantas oportunidades, como la de abrir su propio negocio.
Fuente DL (Karen Veras y Verónica Rosario)