Redacción (Agencias).- Asesinados 28 policías a tiros de enero a agosto de 2023 por bandidos armados en el territorio de Haití, afirmó el coordinador general de la Unión Nacional de Oficiales de la Policía de Haití (Synapoha), Lionel Lazare.
Según Synapoha, a cuatro agentes de policía los asesinaron a tiros por bandidos armados durante agosto de 2023, lo que indica cómo los agentes de policía siguen siendo el objetivo de los bandidos.
Una nueva práctica de los bandidos armados es llevarse los cadáveres de los policías asesinados, lamenta.
La situación es muy crítica, dada la magnitud de la violencia de las bandas armadas en el país, que imponen sus leyes, denuncia la Synapoha, pidiendo a las autoridades estatales que asuman sus responsabilidades y pongan a disposición materiales y equipos para que la Policía Nacional de Haití (PNH) puede cumplir su misión de proteger y servir.
El lunes 28 de agosto de 2023, bandidos armados asesinaron al policía Jean-Claude Orlens en la rue Lamarre (en el centro de Puerto Príncipe) y llevaron su cuerpo al barrio de Bel Air.
Asesinados 28 policías a tiros
Al inspector divisional Gérald Colas, adscrito a la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj), lo asesinaron el viernes 25 de agosto, cuando se dirigía a su casa en Delmas 33.
Haití vive en un estado de inseguridad que se recrudeció tras el asesinato de su presidente Jovenel Moises y el control que tienen las pandillas de gran parte del territorio haitianos.
la situación es tan crítica que la embajada de Estados Unidos en esa nación instó a los ciudadanos norteamericano en territorio del país caribeño a abandonarlo “lo antes posible”, dados los problemas de seguridad e infraestructuras, en un contexto de una escalada de la violencia.
La intensificación de la guerra de bandas en Haití provoca una crisis humanitaria devastadora que desplazó a unas 200.000 personas en todo el país y dejó a unas 5,2 millones de personas -casi la mitad de la población de Haití- con necesidad de ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas.
Fuente: Alterpresse