Abinader y políticos en RD lamentan muerte del papa Francisco

Redacción: Por la Línea
Abinader y líderes políticos dominicanos lamentan muerte del papa Francisco

La muerte del papa Francisco ha generado una ola de reacciones en la República Dominicana, donde figuras del ámbito político han expresado su pesar por el fallecimiento del primer pontífice latinoamericano, recordado por su cercanía con los más humildes y su firme defensa de la justicia social.

El presidente de la República, Luis Abinader, fue uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse la noticia del deceso del papa Francisco, ocurrido a los 88 años, luego de varias semanas de quebranto de salud.

“En nombre del pueblo dominicano y el de mi familia, expreso mi más sentido pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Nos unimos a las plegarias de la Iglesia Católica y sus fieles, así como a millones de personas alrededor del mundo que reconocemos su liderazgo, legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados. Su memoria permanecerá por siempre”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

En marzo de 2024, Abinader fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano, en una audiencia privada de 30 minutos donde intercambiaron obsequios y reflexiones sobre la fe y el liderazgo moral.

Reacciones desde distintos partidos y poderes del Estado

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la ex vicepresidenta Margarita Cedeño recordó con gratitud su encuentro con el pontífice:

“Francisco no solo fue el primer Papa latinoamericano; fue un pastor de la esperanza, un líder espiritual que tocó millones de corazones y caminó con los pies en la tierra, siempre del lado de los que sufren. […] Gracias, Santo Padre. Descanse en la paz del Señor”.

El expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, también se sumó al duelo internacional:

“Un líder espiritual excepcional que, con humildad, sabiduría y firmeza, renovó la esperanza de millones en el poder transformador de la fe, la compasión y la justicia social”.

La vicepresidenta Raquel Peña destacó el carácter humano del pontífice, a quien definió como “humilde y cercano”. Recordó un encuentro en el Vaticano hace tres años, donde quedó marcada por “su serenidad, sencillez y humanidad”.

Por su parte, la primera dama Raquel Arbaje calificó al papa como “referente de amor, humildad y dignidad humana”, y afirmó que su legado es “inmenso e imperecedero”.

“La bondad de su mirada, la humildad de su cercanía y la dulzura de su voz… me alentarán cada día a cumplir la misión que Dios ha puesto sobre los hombros de la cristiandad católica”.

Desde el Senado, el legislador Omar Fernández valoró el pontificado de Francisco como una época marcada por la fraternidad:

“Un hombre que con sencillez, firmeza y amor por los más humildes marcó una época en la historia de la Iglesia Católica”.

El dirigente peledeísta Francisco Javier García lo definió como el “Papa de los pobres y de la familia”, destacando su rol como guía espiritual del continente.

También el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, expresó su admiración por el legado del papa:

“El mundo pierde a un líder espiritual que nos enseñó a mirar con compasión, actuar con justicia y vivir con humildad”.

El papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, fue el primer jesuita y primer latinoamericano en ocupar la silla de San Pedro. Su pontificado, iniciado en 2013, se caracterizó por su impulso a la renovación pastoral, la lucha contra la pobreza y el acercamiento con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios