A 60 años del estreno de “Mary Poppins”: el sueño de Walt Disney que se volvió realidad

Redacción: Fuente Externa
A 60 años del estreno de “Mary Poppins”: el sueño de Walt Disney que se volvió realidad

Un día de Nochebuena, a las afueras de Hollywood, Walt Disney oyó reír a su hija Diane. Cuando le preguntó a la niña de 11 años qué estaba leyendo, ella le acercó su libro favorito: la primera novela de la serie Mary Poppins.

En aquel momento, la pequeña le hizo prometer a su padre que llevaría la historia de la mágica niñera británica a la gran pantalla. Y desde entonces, Disney dedicó 20 años de su vida en intentar convencer a la escritora original, Pamela Lyndon (P. L.) Travers, de cederle los derechos para hacer de la película una realidad.

Para cuando logró iniciar la producción era 1961, y el proyecto se tornó arriesgado. El film estaba planificado para ser un musical familiar en una época donde el género estaba en declive. Los hermanos Sherman, que trabajaron en El libro de la selva y Winnie The Pooh, se tardaron dos años solo en escribir las 17 canciones que conforman la banda sonora.

Una proeza aparte fue la labor de los efectos especiales. Entonces no existía el croma (pantalla verde) y mucho menos el CGI, por lo que para mezclar realidad y fantasía, se usó de fondo grandes pinturas en las que se recrearon el paisaje londinense. Además, se usaron técnicas como invertir el desplazamiento de los objetos para los trucos mágicos, pájaros animatrónicos e incluso superposición para incluir a los actores en la animación tradicional.

Fue así que en 1964, hace 60 años, se estrenó en cines Mary Poppins. El largometraje final de 2 horas y 20 minutos de duración, resultó el mayor logro en vida de Walt Disney. No solo se convirtió en la película más taquillera del año, también obtuvo el elogio de la crítica nominada a 12 premios Oscar, incluida la de Mejor película.

Al final, logró alzar cinco estatuillas por Mejor montaje, Mejor banda sonora original , Mejores efectos visuales, Mejor canción original y Mejor actriz para una entonces poco conocida Julie Andrews.

Un estrella ha nacido

Ambientada en 1910, la trama sigue a la familia de clase media, los Banks. El padre, un banquero estricto y obsesionado con su trabajo, a punto de perder su empleo y su casa debido a una mala inversión. Mientras tanto, la Sra. Banks es una sufragista y madre amorosa, pero abrumada por las tareas del hogar y el cuidado de sus dos hijos, Jane y Michael.

En medio de esta crisis,llega —literalmente— del cielo, Mary Poppins, una niñera mágica con un bolso sin fondo y una alegre actitud que transforma sus vidas, llevándolos a vivir aventuras extraordinarias através de canciones pegadizas y números musicales memorables, como su recordado “Supercalifragilísticoespialidoso”.

Julie Andrews ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Emmy por “Mary Poppins”. (Créditos: Walt Disney Company)Julie Andrews ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Emmy por “Mary Poppins”. (Créditos: Walt Disney Company)

Poppins es interpretada por la querida actriz británica Julie Andrews, a quien en 1962, Disney buscó presencialmente en su camerino de Broadway para hacer realidad su debut en el séptimo arte. Aunque inicialmente se negó por que se encontraba embarazada de su primera hija, Emma, el productor le aseguró que la “esperarían” hasta que estuviera lista.

La actriz de teatro culminó recientemente una exitosa y larga temporada de la obra Mi bella dama (My Fair Lady), que logró ser adaptada al cine manteniendo al elenco principal original, aunque la reemplazaron por la carismática y ya famosa, Audrey Hepburn. “Me sentí triste por no tener nunca la oportunidad de llevar mi versión de Eliza al cine”, mencionó a Vanity Fair.

Pero reconoció que “fue afortunada” de resultar rechazada, ya que le permitió estar disponible para el rol que la llevaría a ganar un Oscar por su actuación. “No podría haber pedido una mejor introducción al cine, ya que me enseñó mucho en muy poco tiempo. Los desafíos de los efectos especiales y la animación por sí solos fueron una curva de aprendizaje empinada, como nunca volveré a experimentar. No tenía idea de cómo srecibirían la película, pero sí sabía que el trabajo duro no impediría que disfrutara del proceso”, agregó sobre su rol en Mary Poppins.

La gran pelea de Walt Disney

Pero, ¿por qué Walt Disney, siendo Walt Disney, demoró 20 años en sacar su adaptación adelante? En la década de los 60, el animador ya había llevado a la pantalla, con gran acogida, obras literarias como Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan. Libros cuyos autores ya se encontraban bajo tierra y no podían exigirle que respetaran su visión original.

No fue el caso de P.L. Travers. La escritora temía que sus personajes “oscuros y escalofriantes” se perdieran entre los números musicales, el sentimentalismo y los pingüinos danzantes. Pero cuando los ocho libros de su saga literaria dejaron de ser rentables, los apuros económicos la arrinconaron a aceptar la oferta. Eso sí, con varias condiciones: ella debía ser consultora oficial de la producción, el guion, el casting y hasta los detalles artísticos.

En abril de 1961, Travers viajó a Walt Disney Studios por invitación del mismo Walt para colaborar en la redacción del proyecto. Su estancia apenas duró dos semanas, ya que quedó abrumada de que su libro fuese “tomado como una salchicha, tiraran el contenido, se quedaran con la piel y la rellenaran con sus propias ideas, muy alejadas de la sustancia original”, tal como escribió en una carta a su colega, Brian Sibley.

Disney le pagó a la escritora original un anticipo de USD 100 mil dólares, además de cederle el cinco por ciento de las ganancias. (Créditos: Walt Disney Company)Disney le pagó a la escritora original un anticipo de USD 100 mil dólares, además de cederle el cinco por ciento de las ganancias. (Créditos: Walt Disney Company)

Mary Poppins está disponible a través de la plataforma de Disney+.

Fuente Infobae (Para leer completa)

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios