57.6% de las obras en El Gran Santo Domingo están paralizadas

Redacción: Fuente Externa
57.6% de las obras en El Gran Santo Domingo están paralizadas

Un reciente informe sobre el Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revela que hasta mediados de 2023 se registraron 7,015 obras en toda la zona urbana de la región metropolitana, que comprende al Distrito Nacional y Santo Domingo.

De estas obras, el 83.6% se actualizó, y el 16.4% es de las que se agregaron como nuevas. Al desglosar el estatus de las obras, se observa que el 20.3% se encuentra en estado de ejecución, mientras que el 57.6% están paralizadas.

El informe indica que solo un 16.8% de las obras han sido culminadas y un ínfimo 0.8% se encuentra en plano. En cuanto al destino de estas construcciones en la región metropolitana, el informe destaca que el 77.4% son para uso propio o alquiler, mientras que el 12.6% son para ventas y el 0.3% para ambos fines.

Distribución

En cuanto a la distribución por municipios, destaca que el Santo Domingo Este concentra la mayor cantidad de obras registradas, representando el 35.1% del total, seguido por Santo Domingo Norte con un 17.3%, y Santo Domingo de Guzmán con un 16.1%. El área total de construcción de las obras activas registradas asciende a 6,438,850 metros cuadrados, donde Santo Domingo de Guzmán presenta el mayor porcentaje con el 42.9%.

En tanto, al desagregar por barrios de la capital, se destaca que Villa Mella encabeza la lista como el barrio con mayor cantidad de obras activas, seguido por Sabana Perdida y Los Paredones.

No obstante, cuando se observa el “top 20” de los barrios con mayor área de construcción de obras activas, Piantini lidera la lista, teniendo 542,702 metros cuadrados (8.4%) metros cuadrados de construcción al momento de la visita, seguido de Los Paredones y Los Guaricanos, con el 7.7% y 6.6% del área.

Obras privadas son mayoría

El informe del segundo trimestre del año anterior subraya un panorama marcado por el auge de las obras privadas en el sector de la construcción, acaparando un 94.6% del total. En contraste, las obras públicas apenas representan el 1.3%, mientras que la modalidad público-privada sólo alcanza el 0.3% del panorama general.

Al analizar el estado de estas construcciones, se destaca que un significativo 62.3% se mantiene sin modificaciones, mientras que un 36.8% se encuentra en proceso de ampliación, y únicamente un marginal 0.9% está en fase de remodelación.

En cuanto al tipo de sistema de construcción empleado, sostiene que la mampostería confinada-pórticos se erige como la opción preferida, utilizada en un sólido 47.4% de las obras, seguida por la mampostería estructural con un 39.3%, y la estructura de pórticos con panderetas de blocks con un 8.7%.

Al adentrarse en los detalles técnicos, señala que el 75.6% de estas construcciones hacen uso o planean hacer uso de losa de concreto armado como entrepiso, mientras que un abrumador 82.6% optará por la misma opción para el techo. Además, el 50.9% de las obras incorporará cerámica porcelanato en sus pisos, seguido por opciones como cemento (2.8%), granito (0.81%), mármol (0.7%), mosaico (0.7%) y otros materiales (0.3%). Al analizar el tipo de cemento utilizado, resalta que el 90.1% recurre o planea recurrir al cemento gris general, seguido muy de lejos por el cemento blanco con un modesto 2.7%.

Fuente ED (Massiel de Jesús)

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios