Santo Domingo.-La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, anunció que seguirá en el cargo por un segundo período, tras obtener la “puntuación suficiente” en el concurso de competencia.
“Hoy con humildad y alegría recibo la notificación de mi confirmación como Procuradora Fiscal Titular de la @FiscaliadelDN por haber obtenido la puntuación suficiente que me habilita para un segundo periodo”, posteó Ramos en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).
“Confirmo mi compromiso de continuar trabajando sin descanso en la persecución de la criminalidad y la búsqueda de justicia en los tribunales de la República Dominicana”, agregó la fiscal capitaleña.
Ramos ocupa el puesto desde el 2020 en sustitución de la hoy procuradora adjunta, Jenny Berenice Reynoso.
Anteriormente los fiscales los designaba el Presidente de la República, desde hace buen tiempo, los interesados tienen que ir a un concurso de que dirige la Procuraduría General de la república (PGR) a través del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
Los fiscales se nombran por un período de cuatro años y reciben evaluaciones periódicas para asegurar el cumplimiento de sus deberes de manera efectiva y ética.
Rosalba Ramos
Rosalba Ramos, egresada de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene una especialidad en ciencias penales aplicadas al Ministerio Público.
La misma ha realizado estudios en gestión administrativa del Ministerio Público. También posee un máster en derecho administrativo y municipal de la Universidad Castilla-La Mancha, España.
Ramos inició su carrera en el Ministerio Público en 2005. En 2006 resultó ascendida de fiscalizadora a procuradora fiscal, siendo la primera de su promoción en alcanzar este rango.
A los 23 años fue designada como procuradora fiscal en homicidios, pasando posteriormente por varios departamentos. Se incluye en ellos el de robo de vehículos, violencia de género, y guarda y régimen de niños, niñas y adolescentes.