Estudiantes de término o egresados del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) podrán formalizar sus propios negocios, gracias al programa “Plan para el Desarrollo de Emprendedores”, presentado por el instituto académico y Distribuidora Corripio como forma de mantener el apoyo a los proyectos de emprendedores en el país.
Para el programa se seleccionarán ochos candidatos formados en las áreas técnicas de refrigeración, electrónica y audio y vídeo, quienes completarán un programa de tres etapas con Distribuidora Corripio.
Los seleccionados serán primero contratados por la empresa como pasantes, luego serán temporeros, con remuneración y luego de agotar esta etapa tendrán un contrato como independientes o igualados, con trabajo garantizado por un año.
Habrá un entrenamiento durante tres meses, con trabajo de campo y formación de 80 horas en emprendimiento por parte del Infotep,
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) aportará los créditos para el equipamiento y herramientas de cada técnico que participará en el programa.
Según se explicó, pasado los primeros tres meses, los seleccionados pasarán a ser temporeros con un salario de RD$21 mil y pasados los nueve a doce meses, ya estarán en capacidad de iniciar su emprendimiento como contratistas de Distribuidora Corripio, que se compromete a suministrar trabajos que le garantizarán ingresos entre 60 mil y 250 mil pesos mensuales.
Compromiso
“El objetivo es que estos jóvenes desarrollen su propia empresa, por lo que nosotros los vamos a ayudar en su preparación”, señaló Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio, quien añadió además que el proyecto es a largo plazo.
Dijo que la función de la preparación de los jóvenes no es para que solo ingresen a la fuerza laboral en forma de empleados, sino que también es para que sean su propio gestor con el desarrollo de sus negocios, ya que en el futuro serán las personas que les darán a otros la oportunidad que hoy están recibiendo.
Citó que el emprededurismo genera riesgo, pero que los emprendedores tienen que tener seguridad en sí mismos.
Corripio señaló que emprender es una oportunidad de progreso e indicó que los emprendedores deben tener una capacidad de ser resilientes, de aprender, no tener problemas con los errores cometidos en el proceso de emprender.
De su lado, el director del Infotep, Rafael Santos Badía, invitó a los estudiantes y egresados a quienes se les está brindando la oportunidad de, luego de agotar este procedimiento poder convertirse en empresarios, continuar capacitándose en la institución, adquiriendo otros cursos técnicos.
“Después de que sean empresarios, que tengan contratos de negocios, entonces les vamos a dejar abierta la puerta de Infotep, sea de manera presencial o cursos virtuales, para que puedan estudiar otro idioma, para que aprendan habilidades computacionales, contabilidad, lo que quieran”, dijo.
La iniciativa del programa surge de la necesidad de Distribuidora Corripio de ampliar su red de proveedores, a fin atender a la mayor brevedad posible a sus clientes.