¿Por qué Ucrania?

Redacción: Fuente Externa
Máximo López

Por Máximo López hijo.

Cuando se pretende abordar o analizar un conflicto armado, se debe dar una mirada a la historia de las naciones que están envueltas en dicha conflagración. El tema que, a partir del jueves 24 de febrero del año en curso, ha empezado a preocupar a todo el planeta, es la invasión rusa a Ucrania, pero ¿por qué Rusia invade a Ucrania? cabe preguntarnos, veamos.

Parte de este conflicto lo fue la irreflexiva decisión de Estados Unidos en la década de 1990 de expandir la OTAN después de que cayera la Unión Soviética, y el acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas, a sabiendas que la OTAN es un organismo al servicio de los Estados Unidos.

Ucrania es un Estado ubicado en una posición estratégica en Europa Oriental, tiene frontera con siete países y con el mar negro, limitado al este por Rusia, al norte Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumania al oeste, y al sur el mar negro. Tiene, además, una población étnica variada que van desde ucranianos, rusos, bielorrusos, moldavos, tártaros de Crimea, búlgaros, húngaros, polacos y hebreos.

Su historia comienza en el año 882 -de la era cristiana- con el establecimiento de la Rus de Kiev, que eran diversas tribus de eslavos orientales, la Rus de Kiev se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa. Tras décadas de prosperidad fue dividiéndose gradualmente entre la República de las Dos Naciones y el Zarato moscovita. Con el transcurrir del tiempo, el territorio de Ucrania fue ocupado por el Imperio ruso, quienes se dedicaron a discriminar a la población y a la cultura ucraniana, intentando incluso hacer desaparecer el idioma ruteno o ucraniano antiguo.

El 28 de diciembre de 1922, en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, de la RSFS de Transcaucasia, de la RSS de Ucrania y de la RSS de Bielorrusia, se aprobó el Tratado de Creación de la Unión Soviética y la Declaración de la Creación de la Unión Soviética, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y unificándose las repúblicas soviéticas ya existentes creadas tras la Revolución rusa y durante la posterior guerra civil rusa. Así es que nace el reinado y poderío de la Unión Soviética, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que comprendió el periodo entre (1922-1991).

En el transcurrir de esta época: (1922-1991) específicamente en el año 1933, murieron millones de ucranianos de una hambruna -atribuida a Stalin, por ciertos historiadores- quien la uso para socavar un movimiento independentista ucraniano, fue un genocidio conocido con el nombre de Holodonor.

En el 1985 Mijaíl Gorbachov tras su llegada al Kremlin impulsó unas reformas políticas y económicas denominadas la «perestroika» y la «glasnost». Mientras que, sectores más conservadores del Partido Comunista, planeaban un golpe de estado para frenar las reformas de Gorbachov, y devolver a la Unión Soviética a los tiempos de la Guerra Fría. Este fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, acabó por acelerar el proceso de desintegración de la URSS.

El 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov se transformó en el último gobernante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ese día anunciaba en un discurso televisado al país y al mundo que oficialmente esta superpotencia comunista dejaba de existir. De esta forma, la Unión Soviética desaparecía tras casi 70 años y -al mismo tiempo- se ponía término a más de cuatro décadas de Guerra Fría: la confrontación bipolar entre Washington y Moscú, surgida tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que fue tanta la presión a nivel mundial entre las dos potencias, que el presidente Ronald Reagan llegó a anunciar en 1984 la construcción del primer escudo antimisiles de la historia, con lo que pretendía militarizar el espacio con satélites de combate, eso fue conocido como «Star Wars» “la guerra de las galaxias”.

La disolución de la Unión Soviética, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), culminó con la independencia de quince Repúblicas, bajo la firma del tratado de Belavezha, firmado por los presidentes Boris Yeltsin, Leonid Karavchuk y Stannislav Shushkiévich de Rusia, Ucrania y Bielorrusia respectivamente, con la desintegración de la Unión Soviética, vino la disolución de Yugoslavia y la disolución de Checoslovaquia.

En el 2014, Rusia toma el control del territorio ucraniano de Crimea y pasa a apoyar a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk, dos zonas en conflicto que están pegadas a Rusia, a las cuales reclama como parte de su territorio. Putin describe a los rusos y ucranianos como «una nación», diciendo, incluso que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista. Para Putin, el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 fue la «desintegración de la Rusia histórica».

Fuente.

Compartir
0 Comentario

You may also like