Se pretende detectar brechas de indicadores relevantes de género para medición de ODS
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) lanzó la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2024, con el apoyo técnico del Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21).
El lanzamiento se realizó durante un panel para dar a conocer las brechas visibilizadas en el diagnóstico previo a la estrategia y las oportunidades para implementar acciones para normar la producción estadística en materia de igualdad de género.
La estrategia se enmarca en el programa Women Count liderado por ONU Mujeres y tiene como objetivo canalizar los esfuerzos de la ONE en cuanto a las estadísticas de género e identificar un camino hacia su fortalecimiento, incluyendo la producción, difusión y uso de las mismas.
La economista afirmó que, levantar estadísticas desagregadas es vital para poder lograr estadísticas de calidad y llevar a las manos de los tomadores de decisión para que puedan diseñar políticas y acciones en pro de la igualdad de género.
“Esta estrategia es el precedente para que cada institución del sector no solo busque datos de cantidades, sino que incorpore cualidades y causas raíz que permitan trabajar las grandes problemáticas de género, señalizadas como retos a superar por nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, el PLANEG y los ODS y que, sin embargo, todavía no podemos medir para dar respuesta certera”, expresó Rivas Peña.
La estrategia impulsada por la ONE incluye cuatro pilares:
I- Ampliar la oferta de estadísticas de género mediante la transversalización del enfoque de género en las estadísticas oficiales para responder a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
II- Mejorar el acceso y uso de las estadísticas de género mediante el fortalecimiento de los procesos de difusión y cultura estadística inclusiva.
III- Fortalecer las capacidades institucionales de la ONE como organismo rector, así como de las demás instituciones que componen el SEN, para producir mejores estadísticas de género.
IV- Promover las estadísticas de género como área prioritaria para la política pública con el fin de incrementar el apoyo político y asegurar fondos para la producción de datos con enfoque de género.