El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró que quedó sin efecto la solicitud que realizó para el embargo de las cuentas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y rechazó que esté atentando contra el proceso eleccionario del gremio, pautado para este miércoles 9 de octubre.
En tal sentido, recordó a los maestros que no deben utilizar sus elecciones como excusa para no impartir docencia en los centros educativos del sistema público.
A través de una nota de prensa, la cartera educativa llamó al gremio a actuar con sensatez y cordura, y aseguró que quedó «sin efecto ni valor jurídico el acto de notificación de acción constitucional de amparo que interpuso contra la ADP en Barahona, donde los niños no han podido cumplir mínimamente el calendario escolar».
«Así se le comunicó, mediante acto de alguacil, al presidente de la seccional del gremio magisterial, Miguel Ángel Feliz, en la mañana de ayer. Como el tribunal ni siquiera llegó a conocer el caso, las cuentas de la ADP no han sido afectadas por ninguna acción del ministerio», agrega el texto.
El Minerd sostuvo que no se puede poner en peligro la constancia, sistematicidad y el rigor académico que exige el proceso de enseñanza-aprendizaje porque luego no se ven los resultados que requiere y espera la sociedad.
ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había anunciado la paralización de la docencia mañana lunes en el Gran Santo Domingo y convocó a movilizarse vestidos de negro ante el Ministerio de Educación tras declarar ‘duelo nacional’ por el embargo de las cuentas del magisterio.
Además, convocó a las regionales del interior para que los educadores se integren vestidos de negro a sus labores en señal de protesta a sus centros de trabajo a cumplir con el calendario escolar.
“Estamos convocando a las diez de la mañana a todo el magisterio de la regional 15 y 10 del Gran Santo Domingo al Ministerio de Educación”, expresó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.
Aseguró que las movilizaciones se extenderán a todo el país a partir de que concluyan las elecciones este miércoles 9 del mes en curso.
Denunció a nivel nacional e internacional que “esta acción del gobierno el magisterio lo interpreta como un atentado a la libertad sindical en la República Dominicana”.
“Reitero a los maestros que las elecciones pautadas para este miércoles 9 de octubre se realizarán y la respuesta más contundente es acudir de manera masiva, entusiasta y decidida a votar y así fortalecer nuestra gloriosa ADP”, precisó.
Llamó al magisterio nacional a mantenerse firme y unidos en torno a la Asociación Dominicana de Profesores, la cual seguirá firme y fortalecida ante este despropósito gubernamental.
Dijo que mes tras mes el ministro Ángel Hernández deja de descontar a miles de maestros la cuota de ADP vía la nómina del Minerd.
Reprochó las cancelaciones masivas de profesores en diversos centros educativos del sector público, la falta de diálogo por parte de las autoridades gubernamentales y a tres días para elecciones embargarán la cuenta del sindicato.
“Esto nos llama poderosamente la atención que el Gobierno quiera asaltar la ADP y hay una política con alto funcionario, legisladores, alcaldes que están presionando a los maestros, incluyendo los miembros de planchas que los están forzando a renunciar”, aseguró.
Añadió “parece ser que al Gobierno los números no le dan y ha decido una vía de boicot a las elecciones del sindicato; el magisterio en masa acudirá votar este próximo 9 de octubre”.
Puntualizó “el magisterio dirá no en las urnas a ese plan gubernamental que busca debilitar al único sindicato que nos queda en la República Dominicana; nosotros hacemos un llamado enérgico al magisterio para que se mantenga unido frente a las intenciones del Gobierno”.
Subrayó que los profesores derrotarán en las urnas los planes “mal sanos y macabro” del Gobierno que procuran dividir a los gremialistas para tomar el control de la ADP.
Barahona
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo atribuyó la paralización de la docencia por tiempo indefinido en Barahona una decisión de la Asamblea del magisterio, como medida para que cesen las cancelaciones de profesores.
“Lo que está ocurriendo en Barahona el único responsable en Barahona hoy en día, el único responsable se llama Ángel Hernández, ministro de Educación”, manifestó el educador.
Invitó a Hernández a presentarse en “La Perla del Sur” resolver el conflicto reponiendo a los desvinculados y comprometiéndose con los afiliados de la ADP a buscar solución a los problemas que enfrentan los centros educativos en esa zona.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció el viernes que la regional 01 del Ministerio de Educación (Minerd) en Barahona embargó sus cuentas bancarias, situación que pone «en peligro» la celebración de las elecciones del gremio el próximo miércoles 9 de octubre.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP calificó esta acción como «imprudente y antidemocrática» y que pretende «detener las elecciones del sindicato a solo cinco días de las votaciones.
Un apunte
Explica suspensión
El Ministerio de Educación explicó que ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar de forma simultánea, más de un cargo remunerado.
“La duplicidad en la nómina pública está prohibida y los maestros que entienden que ha habido un error en su suspensión pueden acudir a la Contraloría General de la República para aclarar su situación presentando la certificación laboral de sus respectivos empleos”, planteó la institución educativa a los directivos del magisterio.