Kuala Lumpur.– Malasia acoge desde este domingo y hasta el martes la que se perfila como la mayor cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus países aliados, con la participación destacada del presidente estadounidense, Donald Trump, y del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Más de 10.000 agentes de Policía han sido desplegados en Kuala Lumpur para garantizar la seguridad del evento, mientras la ciudad luce decorada con banderas, carteles y emblemas de la ASEAN. En su 47ª edición, el encuentro reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de Asia, América y Oceanía, con la guerra comercial y la estabilidad regional como temas centrales de la agenda.
La cita marca también el inicio de la gira asiática de Donald Trump, quien prevé reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y mantener encuentros con Lula da Silva y, posiblemente, con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, adelantó que firmará con Camboya un acuerdo de alto el fuego durante su estancia en Malasia, tras reunirse con el presidente estadounidense.
Por su parte, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, emprendió viaje este sábado hacia Kuala Lumpur en lo que será su primera participación internacional desde que asumió el cargo. “Espero profundizar la relación de confianza con los líderes de la ASEAN y lograr resultados significativos”, declaró a la prensa antes de partir.
La cumbre de la ASEAN, creada en 1967, busca fortalecer la cooperación política, económica y de seguridad entre los países del Sudeste Asiático y sus socios estratégicos, en un momento de tensiones globales y reajustes en el comercio internacional.
Fuente: DW.

