Los poblados más visitados en la costa Norte reciben vacacionistas que desde diferentes puntos del país y el extranjero vienen a pasar la Semana Santa.
Las autoridades esperan un flujo de más de 100 mil personas diseminados en las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
El sector hotelero y el comercio esperan un mayor repunte de turistas criollos con respecto al 2021 y el 2020, años en los que el país fue afectados por la pandemia del coronavirus. En la provincia de Puerto Plata, que recibe durante cuatro días el mayor número de visitantes, fueron acondicionados los principales balnearios. Las playas de Luperón, La Ensenada, Cofresí, Estero Hondo, Costambar, Long Beach, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete se notan una mayor presencia de agentes de Cestur y de brigadas de la Defensa Civil. Sin embargo, el sector hotelero y los comerciantes temen que las amenazas de lluvias puedan disminuir la cantidad de vacacionistas
Perspectivas
La directora de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), Kathy Morillo, proyecta que la ocupación de los hoteles de la zona para la Semana Santa sobrepasa el 95%. Dijo que aunque muchos no pernoctan, se espera una gran afluencia de visitantes el próximo sábado, día en que se desarrollan varios conciertos en la zona.
De su lado, Alejandro Castillo, director del hotel Senator Puerto Plata, indicó que el mismo desde ya cuenta con una ocupación sobre un 85% y el hotel Playa Bachata sobre un 90%. En tanto que Juan José García de la agencia MyTravel reportó que los visitantes provenientes de Santiago, La Vega y Espaillat encabezan las reservas de la Costa Norte aparte hoteles y las villas; tanto en Cabrera hasta los establecimientos de Punta Rucia.
La gobernadora Claritza Rochette Peralta de Senior dijo que en todo la provincia de Puerto Plata disponen de 50 módulos diseminados en todas las playas y ríos de la provincia de Puerto Plata, cada uno con un estimado de 10 a 12 personas.
En la provincia de Samaná, los lugares más visitados siguen siendo Cayo Levantado y Las Terrenas, mientras que en Montecristi, las playas de Buen Hombre, Punta Rucia limítrofe con Puerto Plata y la de Manzanillo presentan el mayor atractivo para los dominicanos.
Tiene lagunas y playas para apreciar
La provincia María Trinidad Sánchez con sus atractivos de playas y lagunas naturales, es una de las zonas más visitadas. En el municipio cabecera de Nagua, los bañistas acuden a la Poza de Bojolo. En Cabrera, el principal atractivo es la laguna Dudú.
Gerges Martínez, su administrador, espera una mayor afluencia de personas, aunque dijo que dependerán las condiciones del tiempo. La administradores de playa y laguna Gri Gri en el municipio de Río San Juan, también en la provincia María Trinidad Sánchez, creen que desde el jueves hasta el domingo pudieran visitar el lugar unas cuatro mil personas. En Río San Juan esperan a miles de bañistas en las playas Los Minos, Caletón, Los Guardias. También son visitadas playa Grande y Playa Preciosa.