Dictan 20 años de prisión a hombre intentó matar expareja y exsuegra

Redacción: Por la Línea
Dictan 20 años de prisión a hombre intentó matar expareja y exsuegra

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega condenó a 20 años de prisión a Raúl Peña Marte, hallado culpable de violencia de género agravada y tentativa de homicidio en perjuicio de su expareja y su exsuegra, en un hecho ocurrido en julio de 2024 en la comunidad Jima Abajo.

El tribunal dispuso que Peña Marte cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, además de ordenar el pago de tres millones de pesos de indemnización a su expareja y RD$100 mil a su exsuegra.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el condenado se presentó el 24 de julio de 2024, alrededor de las 9:30 de la noche, a la vivienda de la víctima, donde intentó matarla con un arma blanca. La mujer resultó herida de gravedad en el cuello, la espalda y un hombro. En medio del ataque, la madre de la víctima trató de intervenir y también resultó agredida con arma blanca. Ambas sobrevivieron tras recibir atenciones médicas en un centro de salud de la zona.

Vecinos del lugar lograron retener a Peña Marte hasta la llegada de la Policía Nacional, que lo arrestó en flagrante delito.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la imposición de la pena máxima de prisión solicitada por el Ministerio Público. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Jiménez, de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, mientras que la litigación la condujo la fiscal Yamilka de la Cruz, quien presentó pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales que demostraron la responsabilidad del acusado.

Los jueces Lucrecia Rodríguez (presidenta), Julissa Candelario y Miledys Rodríguez acogieron la solicitud del órgano acusador y dictaron la sentencia condenatoria.

El caso fue calificado jurídicamente como tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada, en violación a los artículos 2, 295, 304, 309-2 y 309-3, literales A, B y D, del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios