El Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, emitió la resolución número 09-2022, mediante la cual declara tres días de duelo municipal por el fallecimiento del escritor y ensayista Pedro Carreras Aguilera, desde el día 3 hasta el día 5 de abril del año 2022.
En sus considerandos mencionan que el Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio de Sabaneta es la institución jurídica, política y social que actúa en base a las facultades conferidas por la Ley 176-07, que rige los Municipios.
Que el día 3 de abril del presente año, falleció en la Plaza de la Salud de la ciudad de Santo Domingo, el escritor y ensayista Pedro Carreras Aguilera, causando gran tristeza en la ciudad y municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.
También se toma en cuenta que Pedro Carreras Aguilera, nació en la sección de Toma, municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, en el año 1954. Fue un escritor y ensayista, que ha dejado como legado al país una abundante producción literaria que ha colocado a la vanguardia la provincia de Santiago Rodríguez y la Línea Noroeste.
Además, que el escritor Pedro Carreras Aguilera, fue un hijo del municipio San Ignacio de Sabaneta, siendo declarado hijo adoptivo de otros municipios del país, como Tenares. Recibió los premios Nacionales de ensayo Pedro Francisco Bono, Funglode 2011, así como el Premio Regional Fundacom.
Los restos de Pedro Carreras Aguilera fueron sepultados este lunes, en Tenares, municipio que lo acogió como hijo, donde el intelectual de raíces sabaneteras formó familia y realizó una admirable labor profesional y ciudadana.
El profesional
Pedro Carreras se graduó de Maestro Normal y de Ingeniero Agrónomo. Cursó una maestría en Protección Vegetal y otra en Enseñanza Superior, ambas en Cuba. Con el humor que le caracterizaba, contaba que durante su estadía en Cuba compartió con historiadores que trabajaban el ensayo. “Tomé un entrenamiento sobre este género, y entonces abandoné los cuentos y la mala poesía que escribía”, expresaba Carreras.
Fue docente en la Universidad Católica Nordestana, de San Francisco de Macorís; en la Universidad Católica del Cibao, de La Vega; y en la Universidad Autónoma de Chiriquí, David Panamá. Ha dictado conferencias magistrales sobre recolección de fuentes históricas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros.
El escritor
Entre las obras de Pedro Carreras destacan: “Cuando la tierra cantaba”, (novela); “El Noroeste en los perfiles de la historia dominicana“, (ensayo); “Trujillo y la rebeldía cibaeña“, (ensayo); “Dios se olvidó de esta tierra“, (novela); “El galipote bellaco y otros asombros“, (monografía sobre cultura popular); “Confesiones a Claudia“, (novela); “Una centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Henríquez“, (ensayo); “De Mayobanex a Balaguer: una retrospectiva del Macorís del Norte“, (ensayo); “El general Juan Gómez: de Sabaneta a Juana Núñez“, (ensayo); “La escuela nueva: ideología y culto a Trujillo“, (ensayo), y “Brevísimos tópicos de la historia chiquita“, (ensayo).
Fue miembro de la Agrupación Cultural Cacibajagua. Dirigió el periódico local El Vocero. Fue colaborador para diversos medios: periódico El Jaya, las revistas Radar Norestano, La Prensa, Estudios Sociales, y otros espacios digitales. Formó parte del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes, de San Ignacio de Sabaneta y de la Peña Cultural Los Ciguayos, de San Francisco de Macorís.