Ciudad Colonial estrena espacio cultural con homenaje a Salomé Ureña

Redacción: Por la Línea
Ciudad Colonial estrena espacio cultural con homenaje a Salomé Ureña

La Ciudad Colonial de Santo Domingo suma un nuevo pulmón cultural con la apertura de “Dos Calles, Espacio Creativo”, una innovadora propuesta de la Fundación Conexión LiLeón, ubicada entre las emblemáticas calles Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos.

Este nuevo espacio abre sus puertas con la exposición “Siempre Salomé”, un homenaje contemporáneo a la poeta, educadora y patriota dominicana Salomé Ureña (1850-1897), cuya lucha por la educación femenina y los derechos de la mujer marcó una época.

La muestra reúne obras inéditas de seis destacadas artistas visuales dominicanas: Elsa Núñez, Iris Pérez Romero, Inés Tolentino, Iris de Mondesert, Guadalupe Casasnovas y Mayra Johnson, quienes reinterpretan el legado de Salomé desde distintas miradas y lenguajes estéticos. A ellas se suma la propuesta inmersiva “Palabras y silencio” de Lidia León, y la instalación colectiva “Lluvia de versos”, creada por estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón.

Complementando la experiencia visual, se presenta el audiovisual “Brilliant Minds: Salomé Ureña / Mentes Brillantes: Salomé Ureña”, una producción del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, bajo la dirección de Adriana Bosch, que explora la vida y pensamiento de esta figura esencial en la historia nacional.

Espacio de diálogo

La exposición, curada por Lilian Carrasco y con museografía del arquitecto Raúl Morilla, propone un diálogo entre el pasado y el presente, resaltando la vigencia de la palabra de Salomé en temas como identidad, libertad y justicia social.

Como parte de su agenda educativa, el espacio estrenará los “Jueves en Dos Calles”, un ciclo de diálogos abiertos al público que comenzará cada jueves a las 6:00 p.m., con la participación de artistas como Elsa Núñez, Iris Pérez Romero e Inés Tolentino, entre otras invitadas.

“Dos Calles” nace como un puente entre la historia y la creatividad contemporánea, consolidando a la Ciudad Colonial como un epicentro de memoria activa, arte y pensamiento crítico.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios