A último minuto Congreso impide cierre de gobierno

Redacción: Fuente Externa

Washington.- El Congreso de Estados Unidos evitó este viernes un cierre de Gobierno solo horas antes de que a medianoche expiraran los fondos que permiten a la Administración pública seguir funcionando.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, finalizó el trámite parlamentario de ese proyecto de ley de gastos a corto plazo con su aprobación por 230 votos a favor y 201 en contra. El Senado, donde los progresistas tienen una mayoría ajustada, le había dado su visto bueno el jueves por 72 votos afirmativos y 25 negativos.

Ni a republicanos ni a demócratas les interesaba un cierre de la Administración a poco más de un mes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre y su acuerdo bipartidista deja el proyecto pendiente solo de la ratificación del presidente, Joe Biden, para que entre en vigor.

El actual año fiscal acaba este 30 de septiembre, y el nuevo, para el que se requieren los fondos, empieza un día después, por lo que su aprobación debe tener lugar antes de la medianoche.

Esta resolución de continuidad permite financiar al Ejecutivo bajo los mismos parámetros que ahora hasta el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se deberá llegar a otro acuerdo para impedir que la Administración se paralice.

El Congreso no ha promulgado aún ninguno de los doce proyectos de ley anuales que autorizan a las diferentes ramas del Ejecutivo a utilizar fondos gubernamentales, y el nuevo plazo previsto da a los legisladores un tiempo extra para completar el trabajo.

“Si el Gobierno cierra en medio de todos estos desastres naturales, las cosas van a empeorar para todo el mundo. Esto nos permite preparar un proyecto de ley a largo plazo”, apuntó en el debate de este viernes el congresista demócrata Jim McGovern, representante de Massachusetts.

La jornada no estuvo exenta de críticas: “Es una lástima haber esperado hasta el último minuto”, señaló el republicano Tom Cole, integrante de Oklahoma

Ayuda adicional a Ucrania

Este proyecto de ley, también conocido como resolución de continuidad, incluye unos $12,300 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad a Ucrania con la que reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país frente a la invasión rusa.

Contempla además, entre otros, $2,000 millones para ayudar en materia de infraestructuras, vivienda y recuperación económica a las comunidades afectadas por desastres naturales este año y el pasado.

Los demócratas habían vinculado su aprobación en un principio a una propuesta del senador Joe Manchin para agilizar los permisos ambientales de ciertos proyectos energéticos, pero la oposición de los republicanos y de algunos progresistas amenazó con bloquear el proceso y el propio Manchin aceptó retirarla.

Por falta de acuerdo, el paquete no incorporó finalmente fondos adicionales para luchar contra la COVID y la viruela del mono. Estados Unidos es el país más afectado por la viruela símica, con unos 25,600 casos de los cerca de 68,000 registrados en el mundo hasta ahora.

20 cierres gubernamentales

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) debido a los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería construir en la frontera con México.

Cuando el Ejecutivo se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se ven temporalmente sin trabajo ni sueldo.

Tras las votaciones de ayer en el Senado y de hoy en la Cámara de Representantes, no hay programadas otras nuevas hasta después de las legislativas. Según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight, los demócratas tienen un 68 % de posibilidades de mantener el Senado en esos comicios, y los republicanos un 68 % de hacerse con la Cámara de Representantes. 

Fuente: EFE

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios