El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alerta roja a 12 provincias y al Distrito Nacional ante el avance del huracán Melissa, el quinto de la temporada ciclónica del 2025. La medida se toma como parte de las acciones preventivas por los efectos que ya comienzan a sentirse en gran parte del territorio nacional.
Según el boletín intermedio número 17A, emitido a la 1:35 p. m. (hora dominicana), el centro del huracán Melissa se localizaba en la latitud 16.6°N y longitud 75.2°O. EL fenómeno estaba ubicado a unos 230 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Las provincias en alerta roja son: 
Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
En alerta amarilla:
La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña y La Altagracia.
Y en alerta verde:
María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón.
Recomendaciones clave del COE:
🔹 Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
🔹 En la costa Caribeña, se recomienda a embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto por oleajes anormales, vientos fuertes y baja visibilidad.
🔹 En la costa Atlántica, se puede navegar con precaución cerca de la costa, sin salir mar adentro.
🔹 Las autoridades de protección civil en zonas costeras deben tomar medidas preventivas para salvaguardar vidas frente a posibles rompientes y corrientes de resaca.
La población debe mantenerse informada y seguir al pie de la letra las recomendaciones oficiales. La prevención es la mejor defensa frente a fenómenos como Melissa, que ya impacta indirectamente al país.


 
												