Santo Domingo. – D. F. tiene siete años. Es amputada del brazo izquierdo y su fotografía haciendo un corazón, con su nueva mano robótica, es el mejor resumen de una semana de trabajo durante la cual Rehabilitación y la Fundación ImaHelps, dotaron con prótesis y, de manera gratuita, a 12 niños, niñas y adolescentes que viven con la misma condición.
En la sonrisa de D. F. cabe toda su alegría y también la de sus pares y cada una de las más de 50 personas que se involucraron en el operativo: personal de distintas áreas de Rehabilitación, los estudiantes de la Iniciativa de Robótica del Great Lakes Science Center, de Cleveland y los responsables de ImaHelps, de la Universidad California Irvine.
La realidad de estas 12 familias será distinta a partir de ahora que los y las niñas tienen su prótesis de mano funcional, con la que podrán realizar tareas diarias que antes se le dificultaban y he ahí el gran impacto del trabajo de Rehabilitación, que procura las alianzas que permitan restituir o dotar de autonomía a quienes no la tienen.
La misión estuvo integrada por 18 estudiantes de la Iniciativa de Robótica del Great Lakes Science Center, de Cleveland, que dirige JonDarr Bradshaw, ingeniero aeroespacial, además del doctor Cristóbal Barrios Jr., y Jeff Crider, presidente y vicepresidente de ImaHelps.
Para este operativo se convocó a pacientes de todo el país hasta los 18 años, amputados por debajo del codo. Teniendo en cuenta los requisitos para garantizar el buen funcionamiento de la prótesis y luego de la evaluación en el Clínica de Amputados de Rehabilitación, que dirige el doctor Mario Rubiera, se seleccionaron 13, uno de los cuales no completó el proceso por motivos ajenos a Rehabilitación.
El diseño de esta prótesis es de la estudiante de Iniciativa Robótica Yariselle Andújar, de 17 años, quien pensó en un artilugio que facilitara la vida a las personas amputadas del codo hacia abajo, a un precio accesible, para que sean capaces de agarrar objetos, cepillar sus dientes, peinar su cabello, ponerse o quitarse la ropa o escribir. Es el después soñado por tantas personas que viven con amputación de brazos y manos.
Los protesistas y ortesistas del laboratorio ortopédico de Rehabilitación acogieron y trabajaron junto a los delegados de la misión que, durante seis días tomaron medidas, diseñaron a gusto de cada paciente (los niños eligieron los colores), imprimieron cada pieza en impresoras 3D Ankermake y ensamblaron las manos robóticas.
ImaHelps y la Iniciativa Robótica del Centro de Ciencias de los Grandes Lagos de Clevaland, donaron a Rehabilitación una de las impresoras, con las que se reproducen todos los componentes de la mano robótica: los dedos, el tarso, el codo, el guantelete, los conectores, las muñequeras, el brazalete de la parte superior del brazo y los pasadores, entre otras.
IMAhelps es una entidad sin fines de lucro de la Universidad California Irvine, que organiza misiones médicas humanitarias, con personal voluntario, para atender necesidades médicas, dentales, cirugías, prótesis y otros servicios especializados.
La Iniciativa de Robótica del Centro de Ciencias de los Grandes Lagos es un programa en colaboración con el Centro de Ciencias y el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland (CMSD), dirigido por JonDarr Bradshaw, quien fue profesor en la NASA durante 20 años, y que proporciona a los estudiantes de secundaria el plan de estudios, mentores expertos y recursos para participar en competencias de First Robotics.