Una especie de lógica ganar-ganar ha dado muy buenos resultados en dos territorios productores de casabe. De manera breve resumimos la fructífera experiencia vivida en Monción y en La Vega, con el apoyo de USAID.
El grupo de productores de casabe de Monción ha experimentado consistentemente severas limitaciones de materia prima debido a un suministro inestable de yuca de los productores locales. Esta escasez de materia prima ha limitado la capacidad del grupo para desarrollar y expandir mejor su mercado local e internacional.
A pocos kilómetros de Monción, el Clúster de Casabe de La Vega carecía de tecnologías modernas de manejo poscosecha, lo que afectó negativamente su capacidad para cumplir con los estándares del mercado.
La USAID reconoció el potencial de estos dos clústeres para crear una masa crítica de productores de casabe y ampliar su participación en el mercado. Las dos organizaciones, que nunca habían considerado los beneficios potenciales de la colaboración, se reunieron con la asistencia de la USAID y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Los participantes aprendieron sobre nuevas variedades de yuca de alto rendimiento y modernas tecnologías de manejo poscosecha. Con el apoyo de la USAID, los dos grupos acordaron formar una empresa conjunta para aprovechar las experiencias, los contactos de mercado, los materiales de producción, las tecnologías y otros recursos vitales de cada organización.
Como resultado, el clúster de casabe de Monción ahora tiene acceso a una variedad de yuca extremadamente escasa y altamente productiva de los productores de La Vega. Recibieron material suficiente para sembrar 88 hectáreas en 2009. A cambio, el Clúster de Casabe de La Vega ahora recibe asistencia técnica de mercado y poscosecha del Clúster de Monción.
Desde diciembre de 2008 hasta finales de 2009, los 377 miembros del Clúster de La Vega esperaban aumentar su producción de la variedad de yuca mejorada de 315 hectáreas a 1,258 hectáreas. Con la asistencia del Clúster de Monción, el Clúster de La Vega ahora puede exportar sus primeros contenedores a Puerto Rico. De cara al futuro, se espera que el mercado continúe expandiéndose para ambos grupos.
“Esta variedad produce tres veces el volumen de la variedad antigua, en menos tiempo con un aumento de producción del 15 %”, comenta Nicolás Almonte, Presidente del Clúster de Monción.
“Los productores de casabe no pudieron satisfacer plenamente la demanda del mercado debido a la escasez de materia prima para la siembra”, dijo Nicolás Almonte, presidente del Clúster de Monción. “Con esta nueva variedad altamente productiva, ahora estamos en posición de invertir para mejorar nuestras capacidades de producción en general y nuestra oferta. Esta variedad produce tres veces el volumen de la variedad antigua, en menos tiempo con un aumento de producción del 15 %.”