Santo Domingo – La tasa de homicidios en República Dominicana continúa en niveles históricamente bajos, ubicándose en 9.65 por cada 100,000 habitantes hasta la fecha, y alcanzando un hito en octubre con la cifra más baja registrada de 7.4%. Así lo anunció la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien atribuyó estos resultados a los esfuerzos conjuntos en seguridad ciudadana impulsados a través del Plan de Seguimiento a la Seguridad Ciudadana.
La ministra Raful destacó que en 17 territorios donde se han implementado intervenciones de seguridad, la tasa de homicidios ha mantenido cifras de un solo dígito, y en 10 de estos lugares no se registraron homicidios durante el mes de octubre.
Este logro fue posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Comando Conjunto Metropolitano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras entidades de seguridad e inteligencia.
La funcionaria ofreció estos datos al término de una rueda de prensa tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por el presidente Luis Abinader. “El mes de octubre marca un récord en seguridad, con la tasa de homicidios más baja registrada desde que se implementaron estas reuniones hace menos de dos años”, señaló Raful. La ministra también resaltó el compromiso continuo ante los eventos atmosféricos recientes, que han enfocado los esfuerzos en la prevención de accidentes en las principales autopistas, incluidas la Autovía del Este, la del Sur, la de Samaná y la Autopista Duarte.
En el marco del “Operativo Garantía de Paz”, llevado a cabo durante el feriado, se inspeccionaron 13 establecimientos en el Gran Santo Domingo, de los cuales cuatro fueron cerrados temporalmente por incumplir normativas de seguridad y carecer de certificaciones ambientales y de salubridad. Las autoridades también detectaron la presencia de menores y violaciones a los horarios de expendio de bebidas alcohólicas.
Operativo en la Intendencia de Armas y transparencia en la gestión
La ministra Raful informó sobre la reciente desarticulación de una red delictiva dedicada a la sustracción y venta de municiones desde los almacenes de la Policía Nacional, un caso resultado de meses de investigación. En respuesta, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, anunció la destitución del anterior intendente de Armas, junto con otros oficiales, designando al coronel Francisco Adolfo Francisco Pimentel en el cargo.
En la reunión participaron también el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y altos mandos militares como el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante del Ejército, el vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, de la Armada, y el general de brigada Euler Sierra Pérez, de la Fuerza Aérea, entre otros.