Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó ayer jueves una rueda de prensa en la que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la nación norteamericana no exigirá a la República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes.
Rubio enfatizó que ningún país del mundo está en la obligación de hacerlo y que, por lo tanto, tampoco se puede imponer esa carga a la República Dominicana.
“Esa fue mi posición como senador y sigue siendo mi posición como secretario de Estado,” afirmó Rubio, agregando que “la solución para Haití debe provenir de su propio pueblo y sus líderes, aunque Estados Unidos seguirá brindando apoyo. No podemos ignorar la crisis existente, pero el destino de Haití debe estar en manos de los haitianos”.
Rubio reiteró el compromiso de Estados Unidos con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), liderada por Kenia, destacando que dicha colaboración no solo fortalece la seguridad en Haití, sino en todo el hemisferio.
“Han circulado informaciones incorrectas sobre nuestra postura. Desde la semana pasada firmé el permiso para continuar con nuestra ayuda a la misión y hoy habré reafirmado ese compromiso en conversación con el presidente de Kenia”, aclaró Rubio.
El diplomático destacó que el gobierno de Estados Unidos ha implementado una orden de congelación de programas (“freeze”), pero existe la posibilidad de crear excepciones, y la ayuda a Haití será una de ellas. Rubio también advirtió sobre el control que ejercen pandillas armadas en gran parte del territorio haitiano, subrayando que la misión en curso debe expandirse para lograr la pacificación del país.
Cooperación en economía, tecnología y energía
En su intervención, Rubio destacó la importancia de la colaboración en la industria de tierras raras, esenciales para la economía global.
“Esperamos trabajar juntos para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos continúe su labor en la identificación de recursos clave para el futuro de la economía moderna”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer la generación eléctrica en la República Dominicana, lo que también beneficiará a Puerto Rico. En cuanto a la industria de semiconductores, Rubio destacó el potencial del país para convertirse en un centro de innovación y tecnología, dada su cercanía con Estados Unidos y su estabilidad como nación aliada. “República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en un hub para tecnologías clave, incluidas las de defensa y medicina, y exploraremos formas de expandir esa industria en el país”, agregó.
Cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado
Rubio destacó los avances en la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. “Los resultados obtenidos en los últimos años en la intercepción de drogas destinadas a Estados Unidos han sido impresionantes. Estamos dispuestos a otorgar excepciones (“waivers”) para que estos programas continúen y buscaremos formas de ampliarlos”, afirmó.
Asimismo, anunció la firma de un acuerdo para formalizar la presencia de un agente de Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos en la República Dominicana, quien trabajará en conjunto con la Policía Nacional para reforzar los esfuerzos contra el crimen transnacional. Rubio también indicó que se está explorando la expansión del acceso a tecnologías avanzadas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.
Abinader resalta logros y refuerza compromiso con la seguridad y el comercio

Por su parte, el presidente Abinader resaltó la importancia de la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, migración y comercio, ámbitos en los que se han logrado avances significativos. Agradeció el apoyo estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, asegurando que este compromiso es clave para garantizar un Caribe más seguro y próspero.
Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas, Abinader anunció la designación del vicealmirante Cabrera Ulloa como «zar antidrogas» para liderar los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos en la contención de estas sustancias. “El impresionante historial de Cabrera Ulloa lo avala para desempeñar con éxito esta nueva tarea”, destacó.
El mandatario subrayó que la República Dominicana ha implementado un plan integral para fortalecer el control migratorio y combatir estructuras criminales, lo que incluye el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la aplicación de tecnología biométrica y el endurecimiento de medidas contra criminales.
Abinader concluyó resaltando la solidez de la cooperación jurídica internacional, así como la colaboración en extradiciones y persecución del delito, convirtiendo a la República Dominicana en un referente regional en materia de seguridad y justicia.

