Con una inversión estimada que supera los 440 millones de pesos, el presidente Luis Abinader inició, junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional, los trabajos de remozamiento y cambio de la avenida París y sus entornos que forma parte del proyecto de transformación de la arteria comercial de “La Duarte con París y Entornos”.
Con los trabajos que arrancaron hoy, el Gobierno proyecta devolver el esplendor y el orden a esta icónica zona de la ciudad capital, generando un cambio trascendental y llevando de un extremo negativo a otro positivo una historia que por décadas ha sido sinónimo de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el jefe de Estado manifestó que era necesario dar ya una solución a uno de los problemas más apremiantes de desorden y deterioro urbano que afectan a la ciudad, en especial esta zona, para transformar esta situación y convertirse en un modelo de gestión y de nuevas oportunidades.
Sostuvo que la inversión de más de 440 millones de pesos supone, sin duda, el esfuerzo sin precedentes para impulsar y mejorar esta área histórica del Distrito Nacional.
“Los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás. Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país”, proclamó.
La intervención
Los trabajos consisten en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana, que sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito.
Contará con una Oficina Administrativa y Gestora, la cual alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto. Allí operarán: Aseo Urbano (60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y 1 supervisor general); Espacios Públicos (25 inspectores y coordinadores de brigadas); Policía Municipal (97 policías municipales y 3 oficiales); personal de Recaudaciones.
También se contempla la colocación de murales con los rostros de mujeres emblemáticas de la historia dominicana en el tramo de la avenida 27 de Febrero que colinda con la Duarte, que embellecerán y darán color al lugar. Las mujeres destacadas por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana son: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Mamá Tingó, Aniana Ondina Vargas, María Concepción Bona, Manuela Díez, María Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Filomena Gómez de Cova, Ana Valverde y Rosa Duarte.
Proyecto “La París y su entorno”
El proyecto consta de dos etapas (3 y 4) que consisten en la continuación del iniciado por el anterior alcalde del Distrito Nacional y actual ministro de Turismo, David Collado.
Las Etapas 2 y 3, encabezadas por la actual gestión de la alcaldía, forman parte de la ejecución de este acuerdo y del apoyo recibido por el presidente de la República, Luis Abinader. El mismo contará con una inversión aproximada de 440 millones de pesos y tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año 2023.
En la Etapa 2, “Paseo de la París”, se intervendrá la C/París dividiéndose en 2 fases: Fase 1, tramo desde la C/Abreu hasta la C/Jacinto de la Concha; Fase 2, tramo desde la C/José Martí hasta la C/Josefa Brea.
En la Etapa 3, se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura. Esta etapa también se divide en 2 fases de ejecución: Fase 1, “Paseo de la Duarte” en la Av. Juan Pablo Duarte, comprendiendo el tramo desde la C/París hasta la Av. México; Fase 2, “Paseo de la Música” en la C/Caracas, comprendiendo el tramo desde la C/Jacinto de la Concha hasta la Av. Juan Pablo Duarte y finalmente el “Paseo de la Lectura” en la C/Caracas, comprendiendo el tramo desde la Av. Juan Pablo Duarte hasta la C/José Martí.
Con el propósito de organizar, modernizar y cambiar de manera definitiva la imagen de estas áreas, durante la Etapa 3 se sustituirán los módulos y las estaciones de venta que actualmente se encuentran en estos tramos, en concordancia con los módulos y estaciones de la Etapa 2.
Para la operatividad en el día a día, se dispondrá equipos y herramientas para este proyecto: 5 camionetas que trabajarán para la administración, Espacios Públicos y Policía Municipal; 24 motocicletas para supervisión constante de la zona; 1 camión recolector de desechos; 2 camiones volteos y 1 camión cama larga para el cuidado de espacios públicos y recolección de residuos sólidos; 2 vehículos que tendrán 2 grandes hidrolavadoras para mantener inocua la zona.