Luis Abinader y los desafíos de la reelección

Redacción: Por la Línea
Luis Abinader y los desafíos de la reelección

Por Yris Neida Cuevas

Definitivamente, en todos los aspectos de la vida, las personas tienen su “time”, es decir su tiempo y no cabe dudas que el presidente Luis Abinader está en ese momento y que además ha sabido aprovechar las ventajas que las circunstancias, la buena suerte o dirían algunos, la buena gestión de gobierno le han puesto en el camino.

Un segundo periodo no debe ser cuestionable, lo han tenido Leonel Fernández, Danilo Medina, entre otros mandatarios, máxime si un presidente goza de buena valoración, ahora bien, más allá de los números positivos que han arrojado la veintena de encuestas, el presidente, creo debe estar reflexionando sobre otras estadísticas no tan buenas y que serán las que deberá asumir como prioridades de cara al próximo cuatrienio, si finalmente resulta ganador, cosa que al parecer ya es un hecho, a juzgar por los resultados que dan los estudios sobre percepción del voto.

En este artículo exploramos, ventajas y desafíos de la reelección de Luis Abinader. Tomando en cuenta logros alcanzados durante su primer mandato entre estos el impacto en la estabilidad política y económica del país, que comparada con otras naciones de la región y frente a la situación económica mundial, sin ánimo de ser mezquina, estos aspectos no han estado tan mal.

Ventajas y desventajas de la reelección de Luis Abinader

En primer término, la estabilidad política que aún persiste en República Dominicana, al igual que el crecimiento económico que se ha venido consolidando desde hace varias décadas, aunque esto no necesariamente implica coherencia con el desarrollo de la población, es una de las ventajas.

Un segundo mandato, además, le permitirá continuar con los proyectos iniciados como el caso de la “reforma policial” los planes de vivienda y desarrollo vial.

Y por supuesto, después de cuatro años en el poder, Abinader ha adquirido más experiencia y conocimiento del Estado, lo que ayudará en la toma de decisiones y enfrentar los retos.

Para su reelección le ha sido favorable, enfrentar una crisis sanitaria que desafió las capacidades en la mayoría de países del mundo, siendo el país uno de los primeros en su economía. Un turismo consolidado con indiscutibles aportes económicos.

En términos políticos, estamos frente a una campaña electoral “asimétrica” con oposición desmoralizada, desunida, sin reales estrategias, y salpicada por el fantasma de la corrupción. Y por supuesto, el encanto que aún tiene gran parte del pueblo frente al presidente, no menos importante “el poder” que ofrece estar en el poder.

Sumado a esto, la mayoría municipal ya establecida y la congresual que se prevé tras las elecciones, son puntos a su favor.

Desventajas

Además de los elementos que hemos referido como reforma fiscal, inseguridad, situación económica, en un segundo periodo Luis Abinader enfrentará mucha más presión social, y con la “recogida para foni 1″de más de 20 partidos aliados y una serie de gente de la oposición que le ha volcado su apoyo, deberá invertir en la compra de muchos “catres” porque por el momento “no hay cama pa’ tanta gente”.

A lo interno del PRM, la escogencia de un sustituto con miras al 2028, eso si no se deja seducir por un tercer mandato, será un elemento de distracción.

Si bien, la mayoría congresual y municipal representa una ventaja, no se puede obviar que igual la tuvieron gobiernos anteriores, y vemos los resultados, es decir que no basta con tener el poder, si no se sabe bien usar en “favor de las mayorías”

De igual manera, habrá el presidente de consolidar un buen Gabinete, hasta el momento el mandatario ha tenido que ser hombre equipo, apagar fuego, y hacer control de daños ante diversas situaciones, es hora de que los funcionarios, algunos que ni el nombre se sabe la gente, hagan su trabajo. Incluso, en el aspecto comunicacional, debe lograr un equipo cohesionado, que gestione con mayor “empatía” la comunicación gubernamental. Muchos asesores en el área que no han logrado evitar las crisis y los ruidos.

Sugerencia a Luis Abinader

En este aspecto, me atrevo a sugerir la conformación de un “gabinete de crisis” integrado no solo por especialistas de la comunicación, sino por técnicos en áreas de salud, educación, desastres, economía, entre otros.

Hasta ahora, al igual que en su vida real, Luis Abinader ha tenido un matrimonio sólido con la población, pero como dice la canción el “amor acaba” sobre todo, cuando no se logra tener al “corazón contento” y eso el presidente debe tenerlo muy presente.

¡Éxitos presidente!

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios