El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 6.3% en enero, resultando mejor al comportamiento esperado en el contexto de una acelerada propagación en el país de la variante Ómicron del covid-19 para entonces.
En detalle, los sectores con mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: hoteles, bares y restaurantes (28.9%), otras actividades de servicios (9.9%), comercio (9.3%), transporte y almacenamiento (9.2%), energía y agua (7.0%), comunicaciones (6.9%), servicios financieros (5.7%), salud (5.7%), manufactura de zonas francas (5.0%), entre otras.
Por otro lado, el aumento en el valor agregado en las actividades de comercio (9.3%) y transporte y almacenamiento (9.2%) se encuentra vinculado estrechamente al dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado. El aporte conjunto de estas dos actividades al crecimiento del IMAE de enero fue de 28.4%, esto es 1.8 puntos porcentuales del incremento interanual de 6.3% referido anteriormente.
En cuanto al sector manufacturero, se cita el aumento interanual de 5.0% en valor agregado real de las Zonas Francas, reflejado en el incremento anualizado de 6.7% de las exportaciones del sector, las cuales totalizaron US$471.4 millones al cierre del mes de enero.
De acuerdo con el informe presentado, el Programa Monetario del Banco Central proyecta que el crecimiento se ubique en torno a 5.5%-6.0% en el año 2022, cercano a su potencial.
No obstante, destaca que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha elevado significativamente la incertidumbre del entorno internacional, por su impacto en las condiciones económicas mundiales, incluyendo los flujos de comercio y el aumento de los precios del petróleo y demás commodities, lo que podría afectar las perspectivas de crecimiento para 2022.
El Banco Central se mantendrá monitoreando los efectos adversos de este nuevo choque en la economía dominicana para adoptar las medidas que resulten pertinentes para contribuir a mitigar el mismo.