A modo de clamor por la Línea Noroeste, este apasionado médico expone la necesidad de un CAID para la región
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad es una institución gubernamental creada para beneficiar a niños y niñas de 0 a 12 años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down. El CAID es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación que trabaja en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de estos infantes a través de un proceso terapéutico.
Actualmente existen 4 recintos, ubicados en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, San Juan de la Maguana y Santiago, los cuales rinden una importante labor a favor de niños con distintas discapacidades, pero con una cobertura muy limitada.
El servicio de pediatría realiza un diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, con el inconveniente que cuando defieren niños al CAID, las citas se asignan para 2 y 3 meses, debido a la gran demanda que tiene este centro de atención especializada.
De acuerdo a la Encuesta Enhogar-Mics 2019, el 10% de la niñez y la adolescencia de República Dominicana tiene alguna discapacidad o dificultad en uno de los dominios funcionales. Al analizar los grupos de edad, se observa que a nivel nacional la población de 2 a 4 años alcanza el 4,9% y el grupo etario de 5 a 17 años el 11.3%.
Discapacidad en la Línea Noroeste
En la región Cibao Noroeste, que comprende las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, el 3,2% de los niños de 2 a 4 años tiene alguna discapacidad y en el grupo de 5 a 17 años la dificultad funcional es del 9,3%. En términos generales, los trastornos discapacitantes afectan al 8% de los niños y adolescentes de 2 a 17 años que habitan en el noroeste de República Dominicana.
De lo anterior se deduce, que más de 700 niños de 2 a 4 años y 13,396 con 5 a 17 años tienen alguna discapacidad. De forma global, se puede decir que alrededor de 14 mil niños y adolescentes de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez cursan con una dificultad funcional.
A pesar que el CAID está diseñado para la atención de niños de 0 a 12 años con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Trastorno del Espectro Autista, pienso que se puede ampliar la cobertura y el rango de edad para darle acceso a niños, niñas y adolescentes con otras discapacidades.
El Estado Dominicano debe continuar el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de por lo menos un CAID en cada región del país. Por lo pronto, dada la alta incidencia y prevalencia de discapacidades en la población infantil, junto a los niveles de pobreza y el difícil acceso a ese importante servicio, sugiero que se priorice y se dote de un CAID a la región noroeste.