Declaran cinco días de luto en Irán

Redacción: Fuente Externa
Declaran cinco días de luto en Irán

Teherán.- El Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei, declaró cinco días de luto nacional tras lamentar la muerte del presidente Ebrahim Raisi y sus acompañantes en un accidente aéreo.

La referencia religiosa y política de la Revolución iraní ratificó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente en funciones, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución.

Khamenei exhortó a Mokhber, junto con los jefes del poder judicial y legislativo, a preparar elecciones presidenciales dentro de 50 días.

En este contexto, el portavoz del gobierno iraní informó del nombramiento del viceministro de Relaciones Exteriores, Ali Baqeri Kani, como canciller interino de la nación.

Anteriormente, el presidente en funciones Mohammad Mokhber subrayó la continuidad del camino del mandatario Raisi sin interrupciones durante una sesión extraordinaria con los presidentes de los poderes judicial y legislativo.

Este lunes, la televisión iraní confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes en un accidente de helicóptero en la zona de Azerbaiyán Oriental.

Luto por Ebrahim Raisi

Nacido el 14 de diciembre de 1960 en el distrito Noghan de Mashhad, Ebrahim Raisi defendió desde la presidencia de la República Islámica de Irán la paz y la estabilidad regional.

El mandatario murió este domingo 19 de mayo en un accidente aéreo, luego de realizar una gira de trabajo por la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país.

Raisi tomó posesión como el octavo presidente de la República Islámica el 3 de agosto de 2021 tras obtener el 61,95 por ciento de los votos.

A la edad de 15 años, ingresó en el seminario de Qom y continuó sus estudios en la Escuela Teológica Ayatollah Mousavinejad. Luego obtuvo un doctorado en jurisprudencia y derecho privado por parte de la Universidad Shahid Motahari.

Su carrera en el poder judicial inicio en 1980 con solo 20 años y en 1985 lo trasladaron a Teherán como fiscal adjunto.

Raisi ocupó el puesto de fiscal de la capital entre 1989 a 1994 cuando lo nombraron jefe de la Agencia Nacional de Inspección.

En 2004 lo designan vicepresidente del Poder Judicial, labor en la cual se desempeñó hasta 2012, cuando el Gran Líder Khamenei lo designó Fiscal General Especial del Clero.

Dos años después, lo nombran Fiscal General de Irán y ocupó este puesto hasta 2016, para convertirse en Custodio del Santuario de Astan Quds Razavi.

El 7 de marzo de 2019, el Gran Líder Khamenei lo nombró presidente del Poder Judicial en Irán.

Logros de Raisi

Bajo su mandato, Irán desarrolló una política exterior fuerte, encaminada a recobrar su papel como actor central en la región, comprometido con la buena vecindad y el respaldo a la causa palestina.

El pasado año, la gira del presidente Raisi por Venezuela, Nicaragua y Cuba envió un simbólico mensaje de unidad ante un enemigo común: Estados Unidos.

A la luz del genocidio israelí contra el pueblo en Gaza, el mandatario enfatizó que la lucha de Palestina se convirtió en la causa de todo el mundo.

Fuente: PL.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios